CONCLUSIONES DE LA II ASAMBLEA DE MUNICIPIOS DEL CAMINO DE LA VERA CRUZ

Con las sensaciones que nos transmitió la II Asamblea de Municipios del Camino de la Vera Cruz celebrada ayer todavía muy presentes, quisiera hacer un resumen de esta.

En primer lugar, debo felicitar y agradecer a la ciudad de Tudela por la cálida acogida que nos dispensó, la excelente organización y el marco espléndido en el que tuvo lugar el acto. Mi expresión va dirigida de manera muy particular a Irune García, concejala de Comercio, Turismo y Deportes y a sus colaborares en este evento, Maite Asín y Mikel Ziordia. Un auténtico éxito en toda la extensión de la palabra.

La mesa estuvo integrada por Maitena Ezkutari, directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, ciudad anfitriona, y Marisa Iturbide, coordinadora y portavoz de la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz.

Maitena Ezkutari puso de relieve el compromiso del Gobierno de Navarra en el impulso de un turismo innovador, garante de la sostenibilidad ambiental, innovador en lo tecnológico, que busca la experiencia diferenciadora como eje conductor y que contribuya a poner en valor los elementos culturales y patrimoniales que deben favorecen el desarrollo socioeconómico de las tierras, incidiendo en la importancia del Camino como palanca para el desarrollo turístico. También habló de las múltiples oportunidades de obtención de fondos europeos para ayudar en la financiación de proyectos.

Recientemente el Gobierno de Navarra ha contratado y puesto a disposición de nuestra Asociación los servicios de una consultora que ya trabaja con el Gobierno de Murcia para la elaboración de un plan de acción para el desarrollo del proyecto del Camino principalmente en su vertiente turística. La consultora estará a nuestra disposición y contactará con cada uno de nuestros municipios para recabar la información necesaria para realizar su tarea.

Marisa Iturbide puso de relieve las enormes oportunidades de trabajar en colaboración para conseguir el objetivo del proyecto, y valoró el asociacionismo, la cohesión territorial y las oportunidades de desarrollo económico en torno a esta vía.

Luis Melgarejo, Hermano Mayor de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca nos hizo partícipes de las novedades en la documentación destinada a los usuarios del Camino, e hizo entrega de los primeros carnés del peregrino, recién salidos de imprenta. Del mismo modo, manifestó el ofrecimiento de la ciudad de Caravaca para acoger al visitante y animó a los presentes a ponerse en camino.

Al acto asistieron autoridades de la Región de Murcia, entre ellas el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el director general del instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez quien, del mismo modo que Maitena Ezkutari, su homóloga en Navarra, expresaron su total apoyo a todos los municipios del Camino y pudieron ser testigos de su fuerza y de su inquebrantable determinación para impulsar este proyecto tan apasionante para todos.

Si bien es un momento de congratulación, también lo es para ponerse a trabajar con decisión y sin pausa. El Año Jubilar está a la vuelta de la esquina. Según manifestó Juan Francisco Martínez, director general del ITREM ya han empezado las tareas de señalización y el objetivo es que la totalidad del Camino esté señalizado antes de que acabe el año 2023.

Con independencia del lugar y fecha para la celebración de la III Asamblea -la recién fundada Asociación de Municipios de la Provincia de Albacete ya ha manifestado su deseo y disposición a acogerla-, consideramos de vital importancia empezar a poner en común estrategias para lo que, con la colaboración de Pilar Valdés, responsable de Turismo del ITREM, se organizarán mesas de trabajo en los distintos territorios del Camino de las que informaremos en breve.

Javier Salvat. Presidente de la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz. Presidente de Itineris COMA

 

 

4 ideas en “CONCLUSIONES DE LA II ASAMBLEA DE MUNICIPIOS DEL CAMINO DE LA VERA CRUZ

  1. Miguel Valiente Belmonte Responder

    Desde Casas de Ves, localidad perteneciente a la recién fundada Asociación de Municipios de la provincia de Albacete, estamos encantados de participar en este ambicioso proyecto. Estudiando las posibilidades de mejora de nuestro tramo dentro de la ruta Villatoya – Alcalá del Júcar.
    Ánimo. Enhorabuena. Adelante.
    Gracias y saludos.

  2. Itineris COMA Autor de la entradaResponder

    Estamos encantados de compartir camino, proyectos y experiencias, ¡un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *