COMUNIDAD

La Generación Silver está de moda, y lo estará aún más: en 2025 supondrá el 46% de la población. Una generación de personas de más de 55 años que se sienten, expresan, comportan y viven como quieren y sin tener en cuenta su fecha de nacimiento.  Personas que cuidan su físico con una alimentación sana, deporte y tratamientos estéticos, que viajan, se enamoran y se atreven con nuevos proyectos y vidas. Y para ellas, una comunidad activa y dinámica, vital y divertida, cómplice, comprometida y colaboradora en la que reunirse, reencontrarse y descubrirse.



VIAJAR

El origen del concepto de la «economía de plata», Silver Economy, puede rastrearse hasta la sociedad japonesa de 1970, momento en que la oferta socioeconómica orientada específicamente al sector de la tercera edad se disparó. La OCDE utiliza este término para referirse a la aportación a la economía de una generación que la ONU sitúa a partir de los 50 años y la UE desde los 55. Como consumidores se caracterizan por poseer un elevado poder adquisitivo, un alto nivel de digitalización, una demanda exigente en gustos y expectativas y un papel activo en el mercado turístico.

Una propuesta de viaje para los mayores de 55 años que prefieren la calidad del destino, principalmente de naturaleza y cultural, por encima de la comodidad de la cercanía y el ahorro en el precio. El Turismo Silver apuesta por tener nuevas experiencias que hasta ese momento no habían experimentado, y en este sentido el Camino de la Vera Cruz ofrece múltiples posibilidades para este grupo de población, activo y vital.



COLIVING

El coliving es un modelo de convivencia que se disfruta de un modo más ocasional o breve que tiene la vocación de apoyar el desarrollo del medio rural atrayendo a seniors y jóvenes, urbanos y rurales, con experiencia y formación para aprender unos de otros – mentoring y reverse mentoring – ayudar a empresas y emprendedores del mundo rural a adquirir viejos y nuevos conocimientos, romper la brecha digital y dinamizar el medio rural a nivel formativo y socioenconómico.

En este sentido, Itineris COMA presenta ArgiKomuna, un proyecto piloto de coliving y colearning para los municipios del Camino de la Vera Cruz.



MUJERES

Viajes, encuentros, seminarios, talleres y debates para mujeres en la edad de plata.

En este sentido, Casa Iriarte organiza Silver Women Weekend, un espacio para hablar de las circunstancias que nos han formado y hecho ser quienes somos. Un lugar para aprender a reafirmar quienes queremos ser.