II ASAMBLEA DE MUNICIPIOS DEL CAMINO DE LA VERA CRUZ

Caravaca de la Cruz es la quinta ciudad santa de la Cristiandad, tras Jerusalem, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana; sin embargo, el Camino de la Vera Cruz es desconocido para la mayoría de los residentes de las localidades navarras que cruza. 

El Camino de los Templarios recorre más de 900 kilómetros, partiendo de Roncesvalles, punto de partida del Camino de Santiago Francés, pasando por territorio navarro, aragonés, valenciano, manchego y murciano. Todo un reto para el peregrino y turista, que deberá caminar por espacio de un mes en jornadas de toda clase y condición. Una aventura absolutamente enriquecedora en la que conocer la historia, cultura, paisaje y costumbres de un enorme valor y cargado de grandes similitudes y contrastes.

Con el Camino de la Vera Cruz como eje físico vertebrador, la idea de crear un producto turístico común afronta grandes retos del entorno rural:

- Dar a conocer nuestro patrimonio cultural, gastronómico y paisajístico

- Atraer turismo sostenible

- Reactivar la economía local y generar empleo

- Propiciar la permanencia de la población joven en nuestros pueblos

Registrados oficialmente en 2021 como la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz, 24 municipios navarros y la Asociación Itineris COMA culminamos un periodo de encuentros en torno a una causa común, el desarrollo de nuestro territorio.

Añorbe. Artajona. Berbinzana. Cadreita. Cascante. Cintruénigo. Corella. Enériz. Falces. Funes. Fustiñana. Larraga. Marcilla. Mendigorria. Milagro. Miranda de Arga. Monteagudo. Murchante. Pamplona. Peralta. Ribaforada. Tudela. Tulebras. Villafranca. Itineris COMA.

Unirnos ha sido la palanca que ha puesto en marcha un poderoso engranaje: la cooperación entre pueblos intercambiando ideas, identidades y sensibilidades. Un modelo replicable de la fuerza de la cohesión territorial.

El 11 de febrero de 2022 se celebraba en Caravaca (Murcia) la Primera Asamblea de Municipios del Camino de la Vera Cruz, en la que participaron una nutrida representación de los más de 90 municipios que componen esta ruta de peregrinación, para sellar un compromiso en torno a este proyecto común con el horizonte puesto en el Año Jubilar 2024, y en la que se presentó la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz como un modelo replicable de cohesión y cooperación.

El 21 de octubre de 2022 celebraremos en Tudela (Navarra) la Segunda Asamblea de Municipios del Camino de la Vera Cruz con la asistencia y participación de ayuntamientos de Navarra, Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, confirmando la replicabilidad del modelo navarro en las recién constituidas Asociaciones de Municipios del Camino de la Vera Cruz de la Región de Murcia y de la Provincia de Albacete. 

Personas, asociaciones, ayuntamientos y comunidades autónomas unidas para potenciar el turismo, la historia y la cultura de un espectacular recorrido cargado de similitudes, pero también de grandes contrastes. 

El Camino de la Vera Cruz empieza a andar y tiene un gran potencial de futuro para el desarrollo sostenido y sostenible de territorios socioeconómicamente deprimidos y con una enorme riqueza patrimonial que está esperando desarrollar sus posibilidades de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *