POP UPS ESPACIOS ESCÉNICOS

“El arte no puede sobrevivir solo en las grandes galerías, necesitamos múltiples espacios de exhibición en toda la región, especialmente en los lugares donde nació el arte en sí.” Eike Schmidt, director de la galería Uffici de Florencia, promotor de la iniciativa “Uffici Difussi” que consiste en el envío de obras que se exponen en su galería hacia centros pequeños y espacios de difusión.

Soy Marisa Iturbide, promotora, junto con Amaia Valdemoros, de la iniciativa Pop Ups Rural Experience. Las dos somos Agentes Rurales de Innovación Social y pertenecemos a esa nueva categoría denominada “rurales pendulares”, es decir, nuestras vidas transcurren entre la ciudad y el pueblo. Os saludo desde Artajona un pueblo navarro de casi 1800 habitantes

Y yo, Amaia Valdemoros, lo hago desde la ciudad de Barcelona. Entre nuestros objetivos está promover un mejor conocimiento entre urbanitas y rurales a través de iniciativas como la que hoy vamos a presentar.

Pop Ups es una propuesta de creación de espacios escénicos efímeros en entornos rurales para exponer, visibilizar y comercializar productos y servicios culturales y artísticos. Un nuevo formato físico y virtual, un escaparate de la producción artística rural que testea las oportunidades de desarrollo y crecimiento del pensamiento original y propuestas de sus creadores.

Pop Ups se concibe como una Red de Espacios Escénicos Efímeros para artistas y emprendedores rurales, un instrumento cultural y educativo de colaboración entre creadores locales y los ayuntamientos que ceden sus espacios vacíos de forma temporal a artistas y artesanos rurales visibilizando así su talento y proporcionándoles la oportunidad de crear, formarse, lanzar nuevas propuestas, y atraer espectadores, artistas foráneos y buscadores y coleccionistas de arte rural.

Pop Ups es un escenario expositivo para artistas, un espacio para charlas, conferencias, eventos. Un contexto idóneo para mostrar y experimentar, co-crear y aprender, formar y mentorizar. Una plataforma de visibilización, un canal al mercado del arte. Una oportunidad para que el artista rural se haga un nombre,

Pop Ups es un encuentro entre el patrimonio, la cultura y el artista en espacios abandonados, infrautilizados o inacabados en localidades rurales que no cuentan con un centro cultural o escénico. Pop Ups Rural Experience aspira a convertirse en un referente de observatorio del talento rural en los propios contextos rurales.

Esta es nuestra apuesta, porque sabemos que el talento, la creatividad y el arte rural pueden y deben­ brillar in situ, sin depender de las galerías de las grandes urbes.

Por todo ello hemos impulsado Pop Ups Espacios Escénicos, para que los artistas rurales tengan un lugar donde brillar.

Nosotras apoyamos el talento rural, ¿y tú?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *