COHESIÓN TERRITORIAL Y TURISMO REGENERATIVO

La Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz, integrada por 24 municipios, desde su fundación en 2021 dirige su actividad a impulsar y coordinar un proyecto de dinamización turística para la creación y puesta en marcha del Camino de la Vera Cruz como experiencia turística sostenible que actúe como palanca de desarrollo socioeconómico del territorio generando riqueza y dinamizando la vida cultural y económica de los diferentes municipios que cruza a lo largo de las cinco Comunidades Autónomas que atraviesa.

El Camino de la Vera Cruz es la ruta de peregrinación más larga en su extensión, ya que atraviesa los territorios de Navarra, Aragón, Valencia, Castilla la Mancha y Murcia conectando a través de casi 900 kilómetros la localidad de Roncesvalles con Caravaca de la Cruz. Este itinerario histórico se asocia al Camino de los Templarios y comparte ruta con el Camino de Santiago Francés, siendo la principal conexión de la ciudad santa de Caravaca con las principales rutas de peregrinación.

El Camino de la Vera Cruz - que atraviesa en Navarra los 24 municipios asociados: Pamplona, Mendigorria, (ramal: Añorbe y Enériz), Artajona, Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga, Falces, Peralta, Marcilla, Villafranca, Milagro, Cadreita, Castejón, Corella, Cintruénigo, Murchante, Tudela,  (ramal: Fustiñana y Ribaforada), Cascante, Tulebras y Monteagudo -, se posiciona como un elemento clave e innovador para diversificar, reforzar y deslocalizar la oferta turística en Navarra, generando nuevos circuitos turísticos cuyo desconocimiento supone el principal atractivo, impulsando una experiencia que ofrece al turista la historia, la cultura, la gastronomía, el paisaje y las tradiciones de las diferentes localidades que integran la ruta.

El principal objetivo de este proyecto es conectar una Red de Destinos Navarros del Camino de la Vera Cruz que permita articular el Camino de la Vera Cruz como experiencia turística sostenible que actúe como palanca de cohesión del territorio, generando riqueza y empleo a la vez que dinamiza la vida cultural de los diferentes municipios que cruza.

La Red de Destinos Navarros del Camino de la Vera Cruz va a contribuir firmemente a impulsar la transición verde, puesto que todas las actividades de la experiencia van encaminadas a la puesta en valor de los espacios naturales de los territorios que recorre esta ruta, a su disfrute y su conservación ya que, al mismo tiempo que se realiza la experiencia turística, se educa y amplía conocimientos de los turistas a través de la conciencia social sobre la necesidad de preservar la naturaleza.

Para ello, la propuesta se despliega en 4 acciones principales:

  1. Crear la Red Navarra de Destinos del Camino de la Vera Cruz por medio de la señalización de una ruta de cicloturismo que se nutre de recursos del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.
  2. Articular la conexión con el Camino de Santiago, permitiendo un canal de acceso que facilite la vehiculización y el tránsito procedente del Camino Francés.
  3. Elaborar el Plan Estratégico y Modelo de Gobernanza y Gestión de la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz y del Camino de la Vera Cruz, que permita mejor la conectividad de los destinos y su integración en la comunidad local. Es decir, disponer de una hoja de ruta para garantizar el desarrollo y la continuidad del proyecto en el futuro.
  4. Presentación pública de la señalización de la Red de Destinos Navarros del Camino de la Vera Cruz.

Con el Camino de la Vera Cruz como eje físico vertebrador, la idea es crear un contexto en el que el caminante se sienta seguro, pueda gozar de la hospitalidad de los pueblos que atraviesa y conocer el patrimonio cultural, religioso, gastronómico y paisajístico bajo el sello navarro de turismo regenerativo.

El turismo regenerativo, también denominado turismo consciente, tiene como objetivo el impacto positivo del territorio en el viajero y del viajero en el territorio, a través de una experiencia enriquecedora que fomente la conciencia de la necesidad de interactuar de manera positiva y transformadora y de enriquecimiento mutuo.

El concepto regenerativo aplicado al turismo sitúa al propio turista como recurso para la transformación del destino. Es decir, ayudar a recuperar ecosistemas que se han degradado, asegurar un reparto justo de los beneficios generados por el turismo y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones receptoras del turismo.

El turismo regenerativo ofrece un importante conjunto de soluciones para repensar y reconstruir la industria turística. También mejora las economías locales, preserva las culturas locales y la biodiversidad al tiempo que ofrece experiencias memorables y auténticas que cambian la vida de los huéspedes y permite mejorar los destinos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *