Entre 1134 y 1194 la monarquía pamplonesa, bloqueada territorialmente por reinos más poderosos, estaba especialmente expuesta a su rápida desaparición. En cualquier momento podía esgrimirse contra ella el testamento del Batallador. Dicha coyuntura política posibilitó la introducción y primigenia consolidación de las Órdenes del Temple y Hospital’ en el solar pamplonés. Los comportamientos personales de García Ramírez (1134-1150) y Sancho el Sabio (1150-1194) muestran al respecto una cierta actitud benevolente hacia dichas entidades…

Las Órdenes Militares en la Península Ibérica. Volumen 1. Edad Media. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha. Julia Pavón Benito y María Ángeles García de la Borbolla. Universidad de Navarra

El Camino de la Vera Cruz en Navarra tiene, entre otros muchos alicientes, la exploración e investigación de sus orígenes templarios y sanjuanistas. En este estudio editado por la Universidad de Castilla La Mancha encontramos referencias a varias villas que conforman la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz: Funes, Fustiñana, Tudela, Cintruénigo, Corella, Mendigorria, Larraga, Ribaforada…