ITINERIS COMA PARTICIPA EN EL FORO SOCIOSANITARIO DEL DISTRITO DE TAFALLA

Marisa Iturbide, en representación de Itineris COMA, participó en el foro sociosanitario del Distrito de Tafalla, celebrado el 16 de noviembre en el Kulturgunea tafallés, en el que se analizó la situación actual de las personas mayores en la Zona Media y se recogieron ideas sobre cómo mejorar la salud y el bienestar de las personas de edad en los pueblos.

Este espacio de participación ha sido promovido por los departamentos de Salud y Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, dentro del Programa de Atención Integrada Social y Sanitaria (PAISS).

El foro recogió diversas propuestas de mejora, como contar con la participación de las personas mayores en espacios comunitarios y actividades en los pueblos, en el asesoramiento a emprendedores/as y, también, en los proyectos que se desarrollan en los centros educativos.

En definitiva, se destacó la voluntad de escuchar y ser escuchadas de las personas mayores. Así, el foro coincidió en la importancia de dar una imagen positiva de la vejez, que es una población activa e interesada en formar parte de encuentros sociales con otras generaciones.

Este foro sociosanitario abarcaba las zonas básicas de Artajona, Carcastillo, Olite / Erriberri, Peralta / Azkoien y Tafalla (en total son 26 municipios), y reunió este día 16 de forma presencial a una treintena de personas. Entre ellas hubo integrantes de clubes de jubilados, asociaciones y profesionales del ámbito sociosanitario, como centros de salud, servicios sociales de base y servicios municipales. Además, diversas personas de municipios de la Zona Media enviaron previamente sus propuestas a través de e-mail.

Información, formación y mejoras de servicios

En la jornada se recogieron diversas propuestas de carácter constructivo. Así, destacaron las peticiones, por un lado, de promover la información dirigida a las personas mayores, y adaptada para aquellas personas afectadas por la brecha digital; y, por otro, se solicitó más formación sobre temas como el envejecimiento saludable, el ejercicio físico, la alimentación y el bienestar emocional.

En cuanto a la demanda de servicios, el foro solicitó mejoras de transporte sociosanitario, para garantizar la movilidad, hacerla sostenible y facilitar el acceso a servicios sanitarios, culturales y de ocio. Asimismo, destacó la importancia de contar en los pueblos con farmacia, fisioterapia y podología. También apostó por mancomunar servicios y por potenciar la ayuda a domicilio, ampliando su horario a tardes y fines de semana.  

En este sentido, las personas participantes vieron posibilidades de crear empleo para la gente joven en el cuidado de personas mayores y, en concreto, en ámbitos como la comida a domicilio y la lavandería. Y consideraron que ofrecer trabajo y soluciones de vivienda ayudaría a que la gente joven se arraigue en los pueblos.

Intervenciones y debate en pequeños grupos

La jornada contó con la intervención inicial de la jefa de la Unidad de Cuidados y Atención Sociosanitaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Pilar Abaurrea. Después, se reflexionó sobre las experiencias de envejecimiento en la zona y se proyectó el vídeo ‘Vivir en la Zona Media’. Además, el foro, que estuvo coordinado por la Sección de Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, contó con la intervención de la representante del club de jubilados de San Martín de Unx Ana Gloria Ros; la enfermera del Centro de Salud de Tafalla Araceli Salinas; el vecino de Tafalla Javier Ciervide; y la trabajadora social del Servicio Social de Base de Peralta Pili Osés.

Posteriormente tuvo lugar un espacio de debate, dividido en tres pequeños grupos, y una puesta en común de las principales ideas expuestas, de la que se extrajeron propuestas de mejora como las ya mencionadas.

El compromiso, pasar de las propuestas a la acción

La sesión concluyó con la intervención de la jefa de la Sección Sociosanitaria del Departamento de Derechos Sociales, Mª Jesús Arellano, quien trasladó a las personas presentes el compromiso de los departamentos de Salud y Derechos Sociales de estudiar todas las propuestas y de valorar la puesta en marcha de aquellas que, dentro del ámbito que corresponde a estas áreas del Gobierno foral, sean más factibles. Además, se trasladará a las entidades locales aquellas acciones que sean de su competencia.

El foro comunitario de la Zona Media se enmarca dentro de los procesos de participación, investigación y trabajo comunitario que se está desarrollando en este entorno. La meta común de estas iniciativas es que se pueda envejecer en los pueblos con el mayor grado de salud y funcionalidad posible, que se cuente para ello con las aportaciones realizadas por la ciudadanía y que se reconozcan los derechos de las personas mayores.

Escuchar a las personas mayores, colaborar entre generaciones y mejorar el transporte, claves para envejecer con salud en la Zona Media.

El foro sociocomunitario se ha celebrado esta semana en el Kulturgunea de Tafalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *