El Lignum Crucis de Artajona ha vuelto a su lugar original

La Vera Cruz se venera en Artajona desde el siglo XIII. Que los peregrinos pasaran por esta localidad no es fruto de la casualidad, sino de la existencia de un impresionante relicario gótico que data de 1561 y que alberga en su interior una cruz de madera con doble asta, esto es, siguiendo el modelo de Caravaca y de la cruz de Anjou, por lo que nos remite al tiempo de las primeras cruzadas. Tiene en sus extremos unos pequeños medallones con unas piedrecitas incrustadas, posiblemente del santo sepulcro. A su vez la cruz está engarzada en una pequeña laminilla interior de plata, que por los indicios que se ven en ella, posiblemente en origen cerraba completamente la reliquia, de forma que en antaño estaría en algún otro relicario que la ocultaba a la vista de los fieles, pero que después, en el siglo XVI por fomentar la devoción la ponen a la vista. Por sus dimensiones, es una pieza extraordinaria.

En los mandatos de Visita de 1632, se dice que se encontraba en la iglesia del Cerco, en una hornacina en la pared, con su pequeña reja y llave. La iglesia estaba permanentemente abierta -de ahí su gran enrejado- y de su culto constante se encargaban los canónigos de Toulouse. No obstante, con frecuencia la sacaban los sacerdotes de su hornacina para exponerla y darla a venerar a los fieles. En 1647, el visitador ordenó que se restringiera su exhibición fuera de la iglesia a los días más solemnes del año.

Con el paso del tiempo, el relicario quedó guardado en la parroquia de San Pedro, en el centro del pueblo. Coincidiendo con la rehabilitación del Camino de la Vera Cruz -inicialmente señalizado en el año 2012, pero sin seguimiento en su dinamización hasta hace bien poco-, el relicario ha vuelto a su lugar original. Desde este 14 de septiembre de 2021, se halla expuesto en la iglesia de San Saturnino, en el cerco de Artajona, para deleite de peregrinos, visitantes y enamorados del arte y de la Historia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *