IV Foro de la Concordia de Alcañiz. Zaragoza 6-8 marzo 2020

La Asociación Foros de la Concordia de Alcañiz y el Capítulo Español del Club de Roma, en el marco del IV Foro de la Concordia de Alcañiz: BioEbro. Prosperidad sostenible, organizó en Zaragoza, del 6 al 8 de marzo, la presentación del proyecto de Biorregión Cantábrico Mediterránea. El concepto de biorregión se refiere a un ámbito geográfico natural, que cuenta con recursos suficientes para constituir una unidad de resiliencia que aborde, con una visión global a medio y largo plazo, los retos que plantea la adaptación a la emergencia climática, así como la planificación de un desarrollo equilibrado armónico y sostenible.

La Biorregión Cantábrico-Mediterránea, por cuyo desarrollo se aboga, es un área geográfica que incluye el territorio de las cuencas del Ebro y costeras adyacentes del Cantábrico y Mediterráneo e islas. Este espacio constituye un ámbito geográfico que contiene los elementos básicos de un ecosistema con los recursos energéticos, hídricos, agroalimentarios y de carácter socioeconómico y cultural necesarios para plantear una actuación resiliente frente a la transición climática y digital, promoviendo un desarrollo armónico y equilibrado que posibilite la sostenibilidad social. Para la consecución de estos objetivos es condición necesaria una planificación a medio y largo plazo que contemple la finitud de los recursos y su conservación para las generaciones futuras.

En la actualidad la biorregión Cantábrico-Mediterránea carece de una estructura que la organice desde el punto de vista público institucional. Existen en su interior ocho comunidades autónomas con regímenes administrativos diferentes y con una limitada experiencia de cooperación relevante tras 40 años de sistema democrático. Por otra parte, la organización territorial estatal y europea se basa en esas mismas instituciones para impulsar sus proyectos y canalizar sus actuaciones.

Preparar la concordia para la sostenibilidad en una biorregión, prepara a la misma para establecer lazos de cooperación con otras biorregiones o territorios con un objetivo común planetario, de manera quizás más eficaz que a través de la organización institucional pública actual, poniendo en el liderazgo de la sociedad a la propia sociedad más allá de las legítimas diferencias políticas partidarias.

El modelo de biorregión aquí descrito, se presenta como la unidad básica en el planteamiento de actuaciones resilientes frente a las transiciones climática, social y digital que nos plantea el presente y el futuro, todo ellos sustentado en la idea de un desarrollo cooperativo en concordia, sostenible y respetuoso con la conservación de los recursos.

Javier Salvat y Marisa Iturbide, en representación de Itineris COMA, participaron en las mesas de trabajo, debates y coloquios sobre BioEbro Prosperidad Sostenible que se celebraron en el marco del IV Foro de la Concordia y que se desarrollaron de la siguiente manera:

Viernes 6. Ponencias y coloquio

  • Presentación del proyecto de Concordia, el Ebro y Biorregión. 
  • Geografía física, económica y humana de la biorregión
  • Huella ecológica e hídrica en las CCAA de la biorregión
  • Proyectos de acumulación de energía

 

Sábado 7. Ponencias y mesas de trabajo y asamblea general de todos los participantes

  1. Asuntos jurídicos. Propuestas de marco de actuación
  2. Transición ecológica y valoración de la necesidad de propuestas para una planificación territorial de la biorregión
  3. El Vacío Ibérico. Modelos para la sostenibilidad demográfica y equilibrio territorial
  4. Transición turística y desarrollo de una red cultural de ciudades de la biorregión
  5. Educación secundaria, formación profesional, universidad y empresa
  6. Modelos de transición productiva

Domingo 8. Reunión del grupo promotor y coordinadores. Valoración global del foro y confección de un Canvas para la presentación del proyecto de biorregión y planificación de las tareas a continuar. Clausura y siguientes pasos.

[ngg src="galleries" ids="14" display="basic_slideshow"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *