La intervención arqueológica en el interior de la iglesia de San Saturnino de Artajona (Navarra)

La excavación arqueológica en el interior del templo de San Saturnino de Artajona ha formado parte de la primera fase del proyecto de restauración arquitectónica, emprendido por el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra. El objeto de la primera fase de las obras se centró en la reparación de los muros exteriores e interiores de la iglesia, la restauración de la portada septentrional, el desmontado del pavimento y la excavación del interior del templo. La publicación conjunta de los trabajos realizados puede verse en Lazcano, (2009 (coord.)) y un resumen de las intervenciones arqueológicas en el interior y exterior del templo en Sesma et al.(2009) y Faro et al.(2009) respectivamente.

La intervención en la iglesia se planteó como un punto de partida para contrastar los datos obtenidos hasta la fecha en trabajos anteriores. Los sondeos aludidos, practicados en distintas zonas del Cerco, permitieron documentar la presencia de niveles arqueológicos desde época bajo medieval, asociados a hallazgos descontextualizados de época romana, dentro de un paquete estratigráfico caracterizado por la variabilidad de su potencia y la rápida afloración de la roca madre en determinados puntos de la topografía.

Del conjunto de materiales recuperados en los trabajos de campo solamente se seleccionaron para ser restaurados los objetos de metal más significativos para la investigación. El total de piezas tratadas fue 128, de las cuales, ciento dos eran monedas, once botones, cuatro medallas, dos rosarios, una cruz, una pulsera, un anillo, dos hebillas de cinturón, tres píxides y una placa de esmalte. Todas ellas se sometieron a procesos dirigidos a la estabilización del metal, consolidación y protección final. Cada pieza cuenta con su ficha de restauración, que se conserva en la Sección de Arqueología.

Algunas de las piezas metálicas recuperadas además de ser elementos de ajuar con función ornamental tienen un marcado carácter religioso. Entre los objetos más significativos que se detallan a continuación, está una cruz de bronce de tipo patriarcal o de Caravaca con leyenda “IHS SANPEDRO ORA PROME” inscrita a lo largo de los tres brazos que la conforman.

 

Consultar estudioLa intervención arqueológica en el interior de la iglesia de San Saturnino de Artajona (Navarra).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *