Retomando el Camino

El 21 de abril pasado un número muy representativo de los componentes de la futura Asociación de Municipios Navarros del Camino de la Vera Cruz, nos encontramos en una reunión online para hacer la puesta a punto del estado del proyecto del Camino de la Vera Cruz por Navarra que se empezó a formalizar en febrero tras su presentación en la Catedral de Pamplona. Pocos días después, la pandemia de Covid19 nos confinaba en casa y suspendía toda actividad.

Las últimas semanas están sometiendo a mucha tensión a nuestras localidades y los ayuntamientos han volcado todos sus esfuerzos y recursos en prevenir y paliar las duras consecuencias de la pandemia. Sin embargo, tampoco olvidan que es imprescindible dirigir la mirada hacia el futuro.

La reunión tenía varios objetivos, el principal retomar contacto tras la declaración del estado de alarma y pulsar el ánimo de cada localidad en este momento de crisis. Se transmitió la idea de que, si bien la actividad sobre el terreno tal vez no pueda reanudarse hasta el otoño, es imperativo que los meses que quedan antes de retomarla no pueden ser perdidos. No se puede empezar de cero cuando acabe el confinamiento.

La opinión sobre el Camino de la Vera Cruz como elemento sanador de cuerpos y mentes es unánime, destacando el poder transformador del mismo para las vidas de los habitantes y visitantes de los territorios que atraviesa.

Se mencionó la incorporación de Itineris COMA al proyecto de la Biorregión, importante proyecto promovido por la fundación Foros de la Concordia con el apoyo del Club de Roma, y cuyos objetivos tienen una clara alineación con el proyecto del Camino de a Vera Cruz.

Se acuerda la finalización de los trazados dentro de cada localidad, en aquellas en las que había algunas modificaciones pendientes y contactar con Lázaro Jiménez, presidente de la fundación Caminos de Iberia, para que se desplace a Navarra en cuanto la situación lo permita y empezar la tarea de definición del trazado pendiente de modificación.

Manifestamos nuestra creencia de que, a pesar de que el orden de prioridades del Gobierno de Navarra quedará sin duda trastocado por la crisis, una de las medidas para reactivar la economía será dotar al sector del turismo de los recursos suficientes para ello.

Se acuerda la reanudación del proyecto sobre el terreno con un primer encuentro de técnicos y caminantes en cuanto la situación lo permita.  

Se resuelve la formación de grupos de trabajo para tratar los siguientes puntos:

  • Estatutos de la ANMCVC, revisión y definición de cargos para su consenso y aprobación
  • Selección de medios y diseño de material promocional y de comunicación. Propuesta de medios y plataformas, y recopilación de archivos de imágenes y documentos de patrimonio de cada localidad
  • Trazado y señalización. Grupo mixto de técnicos con Lázaro Jiménez al frente
  • Financiación. Estudio y propuesta de opciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *