Itineris COMA presenta el Camino de la Vera Cruz en la Catedral de Pamplona

Muy buenos días a todos.

En nombre de la asociación Itineris COMA, a la que tengo el placer de representar en este acto, quiero dar la bienvenida y agradecer su presencia a:

D. Francisco García Fernández, alcalde de Caravaca de la Cruz

Dña. Cristina Sánchez López, Consejera de Turismo, Juventud y Deporte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

D. Enrique Maya, alcalde de Pamplona

D. Manu Ayerdi, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra

Dr. Lázaro Giménez, presidente de Natursport y de la Sociedad Ibérica de Caminos Históricos

Dr. Salvador Remírez, historiador, arqueólogo e investigador

Alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos, técnicas de los Consorcios de la Zona Media y EDER

Socios y amigos de Itineris COMA

La directora general de Turismo Maitena Ezkutari ha excusado su ausencia por motivos de agenda. Sé de buena tinta que está muy interesada en este proyecto y esperanzada en la consecución de sus objetivos. Y por ello le estamos muy agradecidos. Agradezco la presencia de Alberto Ecay, Director de Planificación Turística.

Este es un día muy especial. Es uno de esos días en los que tienes la oportunidad de agradecer a mucha gente por muchos motivos.

Es de agradecer la representación de la Comunidad de Murcia, tanto de autoridades como de profesionales y técnicos que, aunque no hayan venido haciendo el camino a pie (todo se andará, nunca mejor dicho), han hecho un largo viaje para dar soporte a este acto.

Y un agradecimiento muy especial a Gonzalo García, gestor general del Museo Catedral, por habernos dado la oportunidad de llevar a cabo este encuentro en este magnífico refectorio de la catedral de Sant María la Real de Pamplona. Agradecimiento que hago extensivo al Ilustrísimo Sr. D. Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y Tudela y a D. Carlos Ayerra, Deán de la catedral de Pamplona.

Queremos expresar un especial agradecimiento a los representantes de Añorbe, Artajona, Berbinzana, Cadreita, Cascante, Cintruénigo, Falces, Funes, Larraga, Marcilla, Mendigorria, Milagro, Miranda de Arga, Monteagudo, Murchante, Peralta, Puente la Reina Gares, Ribaforada, Tudela, Tulebras y Villafranca que están aquí presentes y agrupan más de 90.000 ciudadanos, un 7% de la población de la Comunidad Foral, por atendernos, depositar su confianza en nosotros y trabajar un proyecto del tramo navarro del camino, que ha despertado el interés y el entusiasmo de la Comunidad de Murcia. El próximo paso que se está estudiando es la constitución de la Asociación de Municipios Navarros del Camino de la Vera Cruz para alinear y gestionar objetivos y acciones comunes.

Tres años después de su constitución en 2017, nuestra asociación, con la inestimable ayuda y soporte inicial de nuestro amigo Lázaro Giménez y del ayuntamiento de Artajona, ha visto como su objetivo de dinamización del Camino de la Vera Cruz se está convirtiendo en realidad.

Tanto en su legislatura anterior como en la actual nos hemos sentido enormemente apoyados por nuestro ayuntamiento. En este sentido hago una mención muy especial a Adolfo Vélez e Iñaki Maiora, que creyeron siempre en la viabilidad y oportunidad del proyecto. Iñaki nos ha acompañado a visitar un montón de localidades de la Zona Media y la Ribera para transmitir nuestro entusiasmo y convencer a los representantes de esas localidades de la enorme oportunidad que el Camino de la Vera Cruz representa para sus municipios y para la Comunidad Foral.

Había llegado el momento de que las comunidades que están al principio y al final del Camino nos encontráramos para estrechar aún más nuestros lazos de cooperación y ponernos todos al día sobre la gran tarea que se nos viene encima.

La tarea de Itineris está siendo la de correa de transmisión. Hemos trabajado mucho, de manera muy especial Marisa Iturbide, auténtica alma mater de la asociación, y de cuya labor y desvelos soy privilegiado fedatario. Nuestra intención es seguir trabajando para dinamizar el camino y poner nuestra experiencia y saber hacer en la consecución de su éxito. En este sentido hemos constituido Itineris COMA Centro de Estudios Camino de la Vera Cruz, con sede en Artajona con el objetivo de promover, recopilar y visibilizar su investigación histórica. Ya forman parte del centro una docena de profesionales y expertos, entre los que está Salvador Remírez, natural de Cintruénigo, que tomará la palabra en unos minutos.

Llevamos varias semanas trabajando a distancia con Pilar Valdés, directora del proyecto, y dos días haciéndolo en persona aquí en Navarra. Quiero que todos los implicados sepáis que ella se ha mostrado totalmente dispuesta a venir a Navarra las veces que sean necesarias y organizar reuniones de trabajo con los ayuntamientos y con las empresas que van a tener una vinculación con el Camino. Como nos decía ayer Pilar, si a un proyecto le pones determinación, entusiasmo y paciencia, lo tienes casi todo hecho. Y Pilar pone todo eso en grandes dosis.

Para finalizar, tan solo quiero añadir que el Camino será, en gran medida, lo que todos juntos queramos que sea. Somos conscientes de que la perfección es, por definición, inalcanzable, pero en su búsqueda podemos dar con la excelencia. Muchas gracias.

Javier Salvat. Presidente de Itineris COMA

2 ideas en “Itineris COMA presenta el Camino de la Vera Cruz en la Catedral de Pamplona

  1. Uxue Mayans Responder

    Muy interesante presentación en un marco espectacular con la presencia de autoridades de Murcia y de Pamplona.
    Un proyecto que abre nuevas espectativas para el turismo en Navarra.
    Gracias a Itineris.coma y en especial a Marisa Iturbide y Javier Salvat por haber apostado por el camino de la Vera Cruz. Por su sacrificio,su dedicación su generosidad y sobre todo por su entusiasmo y tenacidad frente a las adversidades.

  2. Pingback:Retomando el Camino – Itineris COMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *