CAMINOS QUE SE ENCUENTRAN: SAN MIGUEL Y VERA CRUZ

El camino de San Miguel, comenzando en el oriente próximo en el monte Haifa, se extiende en línea recta, a través de 7 santuarios, todos a la misma distancia. Hoy, los caminos de Europa se ensanchan hacia los pueblos de América.

El Santuario de San Miguel está en el norte de Navarra, junto a la costa cantábrica, y se encuentra en un lugar protegido, la sierra de Aralar, referencia religiosa de los vascones, de los navarros en la antigüedad, una verdadera confluencia de caminos que se desarrollan hacia Santiago de Compostela y una cumbre, la de San Miguel, que divide las dos vertientes atlántica y cantábrica con la mediterránea.

Desde el siglo IX, el santuario es la referencia religiosa de la diócesis de Pamplona junto con San Salvador de Leyre, el templo más antiguo de Navarra. Llevamos años de investigación arqueológica: el frontal de esmaltes lo estamos investigando y esperamos sacar el año que viene, con Príncipe de Viana, la publicación de las conclusiones de este estudio de la esmaltería europea. Las campañas arqueológicas nos han hecho descubrir la fisonomía de nuestro santuario; se ha recuperado también un altar prerrománico que había estado mil años en el santuario y que tras las últimas obras había quedado fuera de su lugar; y del 2021 al 2030 el santuario se ha planteado una serie de períodos estratégicos.

Para la agenda 2030 nos estamos basando en los objetivos de desarrollo sostenible y en este congreso vamos a anunciar los que serán nuestros ejes:

El entorno geográfico. San Miguel de Aralar supone un hub de caminos; cantidad de rutas de peregrinación del camino de Santiago, del camino de la Vera Cruz, del camino de los santuarios de San Miguel, convergen entre nosotros, una sierra donde la prehistoria y la antigüedad han dejado su huella con el megalitismo. El mundo romano se encuentra representado con la calzada romana Astorga – Burdeos recientemente recuperada y excavada en el Monasterio de Zamartze al pie de la sierra, nuestro camino de la calzada que nos vuelve a conectar con Santiago de Compostela. Aspiramos a ser itinerario cultural europeo en 2022, y en un plano más local estamos trabajando con los agentes locales para conectar Pamplona y Vitoria a pie y en bicicleta por lo cual la peregrinación hasta el propio santuario de San Miguel es ahora posible sin riesgos.

Historia y patrimonio. Por otra parte, otro de los ejes irrenunciables para nosotros en los que llevamos trabajando los últimos diez años, son la recuperación de nuestra memoria histórica con los datos que tenemos sobre el templo carolingio prerrománico de los siglos IX y X, la imagen de San Miguel, la arqueta de marfil y el lignum crucis, el frontal de esmaltes y la recopilación de la historia de Navarra con la figura de Pedro de Artajona o Pedro de París que fue obispo de la catedral de Pamplona a quien debemos, entre otras cosas, la fiesta de San Fermín.

Recursos turísticos. Santuario plenamente accesible, hospedería/albergue, bar/restaurante, visitas guiadas, congresos y convenciones, convivencias de jóvenes, ruta GR20 (Gran Recorrido), la coordinación con los demás centros europeos de San Miguel y el Camino de la Vera Cruz en el que la diócesis está trabajando al hilo de la investigación histórica que estamos realizando y con la que constatado la presencia de reliquias históricas de la Vera Cruz en la Catedral de Pamplona, el Cerco de Artajona y en nuestro santuario, una oportunidad inédita de un camino que en su día tuvo una enorme repercusión y que ahora también vemos que es el momento de ponerlo en valor.

San Miguel en Europa. El camino y sus caminos. Mikel Garciandia. Capellán Ministro del Santuario de San Miguel de Aralar. XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *