SILVER COHOUSING

¿Qué es el senior cohousing?

Existe una alternativa a las opciones de cuidados de larga duración conocida como senior cohousing, pero no espere que aparezca en su barrio en breve. El modelo de cohousing se adoptó en Dinamarca y emigró a EE.UU. en 1988. Inicialmente concebido como cohousing multigeneracional, los vecinos adoptaron reglas y construyeron estructuras que les permitían vivir apoyándose mutuamente.

Los miembros de la comunidad de co-vivienda comparten instalaciones comunes e incorporan la toma de decisiones no jerárquica, (dos de las seis características principales que comparten todas las comunidades de co-vivienda). Ahora, un concepto similar (Elder co-housing) se está haciendo más popular entre los mayores de 50 años en Estados Unidos.

Elder co-housing es una alternativa ambientalmente sostenible a los modelos de vivienda existentes para los boomers y los mayores que anhelan su independencia dentro de un entorno comunitario de apoyo.

Relacionado: Hogares para adultos y de atención personal

Hay tres proyectos de viviendas compartidas para personas mayores que se han completado en Estados Unidos. Los tres estados afortunados son Virginia, California y Colorado. Hasta la fecha, hay ocho proyectos de covivienda para personas mayores en marcha, según Elder co-housing.org. Algunas comunidades están encabezadas por un grupo de amigos o vecinos; otras están formadas por unos pocos miembros que luego reclutan a otros futuros "vecinos" para que inviertan y participen.

Los estudios sugieren que las personas se mantienen más sanas y pueden vivir de forma más independiente si tienen fuertes lazos comunitarios.

El cohousing se ajusta perfectamente a esta prescripción, ya que cada miembro de un proyecto de cohousing tiene deberes y contribuciones que se espera que aporte. En una comunidad de cohousing, las profesiones de los miembros eran las siguientes Arquitecto y director de proyecto, ilustrador/pintor/escultor técnico, bibliotecario, constructor/promotor, maestro, profesor de inglés jubilado, planificador financiero, defensor del pueblo, psicoterapeuta, empresario jubilado, servicios sociales para jóvenes en prisión. Toda una mezcla.

Si un miembro de un proyecto de covivienda para mayores necesita cuidados en algún momento de su trayectoria, sigue viviendo en el lugar el mayor tiempo posible. Se espera que los miembros se ayuden mutuamente; algunos contratan cuidados a domicilio o emplean a cuidadores para los que lo necesitan.

En el caso de que un miembro necesite vivir en una comunidad de cuidados a largo plazo, los miembros de la cooperativa de ancianos seguirán formando parte de la vida del miembro. Esto permite a los miembros envejecer en su lugar durante el mayor tiempo posible, disminuyendo la carga financiera, psicosocial y de salud del individuo.

Si quiere saber más sobre el cohousing para mayores, o cómo formar su propio proyecto de cohousing, visite www.cohousing.org.

El cohousing para mayores es una opción creciente para los adultos mayores

Cuando llegue a los 60 y 70 años, ¿podrá vivir cómodamente en su casa? El término que utilizan los expertos para describir el envejecimiento en el propio hogar se denomina comúnmente "envejecer en casa". ¿Sabe cómo será su salud en sus últimos años? ¿Es usted uno de los que se pone ansioso con sólo oír el término "residencia de ancianos"? Si esto le describe, su punto dulce podría ser una opción poco conocida llamada cohousing para mayores.

Como ya escribimos en 2010, el modelo de cohousing para personas mayores fue adoptado en Dinamarca y emigró a Estados Unidos en 1988. Inicialmente concebido como cohousing multigeneracional, los vecinos adoptaron reglas y construyeron estructuras que les permitían vivir apoyándose mutuamente. Hoy en día, alrededor del 8% de los hogares daneses son modelos de cohousing.

El modelo típico de cohousing consiste en una casa común en la que los miembros trabajan juntos y comparten las tareas de cocina, comida y lavandería. Suele haber también instalaciones de ocio y reunión en el "campus".

La mayoría de las comunidades de cohousing son de 15 a 35 viviendas privadas e individuales construidas en torno a una zona común que fomenta la interacción. Estos "barrios intencionales" invitan a los residentes a ser "vecinos" y a mantenerse socialmente activos. Los residentes planifican regularmente y en colaboración las actividades comunitarias, las comidas y los espacios compartidos. - Kathy Gottberg, Huffington Post, 25/3/16

Las ventajas del cohousing para mayores son muchas. Algunas de las más evidentes son la dinámica social de la vida en comunidad. Se anima a los residentes, incluso se espera que pongan de su parte, por lo que es muy difícil permanecer aislado en un entorno de cohousing. Seguro que ocurre de vez en cuando, pero por definición no suele ser una opción.

El cohousing también tiene ventajas fiscales. La posibilidad de compartir gastos puede hacer que el cohousing o la vida en comunidad sean más económicos. Los gastos compartidos pueden incluir: comida, energía, entretenimiento, servicios de limpieza e incluso opciones de transporte. Por definición, el modelo consiste en compartir.

Con el coste de las viviendas para personas mayores y la atención domiciliaria disparada, es de esperar que se oigan más conversaciones sobre el cohousing para personas mayores en un futuro próximo. Tiene sentido por muchas razones... Para saber más sobre el cohousing, visite The Cohousing Association of the United States.

Tendencia de la vivienda para mayores de 2022: el co-housing para mayores.

Una de las últimas tendencias en viviendas para mayores es "envejecer con tus amigos" 🙂 - más conocido como co-housing para mayores. El co-housing para mayores es como optar por una especie de comunidad de viviendas, excepto que en este modelo, ¡es con tus amigos!

Si usted es un babyboomer o senior, probablemente haya escuchado el término "envejecer en casa". Se utiliza para describir una preferencia que tienen muchos adultos mayores, por querer permanecer en sus propios hogares el mayor tiempo posible. La mejor manera de envejecer en el lugar es con ciertas adaptaciones en el hogar que lo convierten en un entorno más seguro para el adulto mayor o la pareja.

Tareas y responsabilidades compartidas

En el entorno de la vivienda compartida para personas mayores, los miembros del hogar (o de los hogares, en muchos casos) comparten las actividades cotidianas, como la limpieza, la cocina, la colada y otras tareas. Se trata de una vida en comunidad, y se espera que cada miembro de la tribu cuide de los demás durante el tiempo que pasen juntos.

Este es un extracto de un artículo que hicimos hace 8 años, cuando nos dimos cuenta de la tendencia de "envejecer con los amigos":

Los estudios sugieren que las personas se mantienen más sanas y pueden vivir de forma más independiente si tienen fuertes lazos comunitarios. El co-housing encaja perfectamente con esta receta, ya que cada miembro de un proyecto de co-housing tiene deberes y contribuciones que se espera que proporcione. - The Senior List on Elder Co-Housing, marzo de 2010

Relacionado: las mejores comunidades de vida asistida por ciudad

Amie Clark, de The Senior List, lleva más de una década observando esta tendencia. "La idea del co-housing no va a desaparecer pronto", dice Clark. "Tanto para los jóvenes como para los mayores, esta modalidad de vida en común funciona, y además es económica".

El coste de la atención a las personas mayores

Genworth Financial publica una encuesta anual sobre el coste de los cuidados, y los resultados de 2017 son sorprendentes. El coste medio de recibir atención en un centro de vida asistida ascendió a 3.750 dólares al mes, y una habitación privada en una residencia de ancianos le supondrá la asombrosa cifra de 8.121 dólares al mes.

Como las comunidades de vida asistida son cada vez más caras, los adultos mayores van a buscar opciones creativas para envejecer en casa. Las viviendas compartidas para personas mayores, o envejecer con tus amigos, pueden ser la solución.

Escrito por Amie Clark. The Senior List

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *