Caravaca de la Cruz es la quinta ciudad santa de la Cristiandad, tras Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana. Varios caminos de peregrinación llegan a la popular población murciana, todos partiendo desde puntos que jamás superan los 200 kilómetros de distancia. Era necesario crear una ruta que cruzase la Península Ibérica para hacer justicia a la trascendencia histórica de Caravaca.

El Camino de los Templarios recorre 870 kilómetros, partiendo de Roncesvalles, punto de partida del Camino de Santiago Francés, pasando por territorio navarro, aragonés, valenciano, manchego y murciano. Todo un reto para el peregrino, que deberá caminar por espacio de un mes en jornadas de toda clase y condición. Una aventura absolutamente enriquecedora en la que podremos conocer la historia, cultura, paisaje y costumbres de un enorme valor, y cargado de grandes similitudes y contrastes.

Caminar supone trasladarse, cambiar de lugar. Un concepto que se convierte de forma amplia en el alma de una ruta, ya sea recorrida por motivos religiosos, espirituales, turísticos, deportivos o de otra índole. Itineris COMA propone que los caminos físicos sean vía de descubrimiento personal y de la cultura, el patrimonio y la riqueza natural de los territorios que atraviesan. También su “redescubrimiento” por parte de los vecinos de la zona, a los que se les ofrece mirar su entorno con otros ojos. Un cuaderno de viaje, una recopilación de observaciones sobre el paisaje, la geografía, la flora, los habitantes, las costumbres, el modo de vida y los valores naturales y culturales de los caminos históricos y de aquellos que los transitan.

Siguiendo la ruta jacobea de norte a sur, saliendo de Puente la Reina Gares y Mendigorria pasando entre pinos y encinas, chopos, robles y abedules, romero, tomillo y espliego, campos de regadío salpicados de islas silvestres de vegetación autóctona, se llega a Artajona desde donde el Camino de la Vera Cruz, atravesando Navarra, nos conduce a Murcia pasando por Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga, Falces, Marcilla, Villafranca, Castejón, Tudela…

El Camino de la Vera Cruz es desconocido para la mayoría de los residentes de las localidades navarras que cruza. Itineris COMA quiere que 2019-2020 sean años de redescubrimiento del Camino de la Vera Cruz y para ello ha diseñado un proyecto, por el que ha recibido la distinción MECNA que concede el Gobierno de Navarra a las iniciativas culturales y artísticas de interés social, orientado para dinamizar el entorno que el Camino recorre en la zona media de Navarra poniendo en marcha la difusión de su valor histórico y cultural intrínseco e impulsando su potencial turístico-cultural como fuente de recursos socioeconómicos.

¡Contamos con tu donativo para lograrlo!