FITUR’23. ASOCIACIÓN NAVARRA DE MUNICIPIOS DEL CAMINO DE LA VERA CRUZ

Marisa Iturbide, Coordinadora de la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz, participó en la Mesa: ¿Otro turismo es apostar por una movilidad sostenible y circular? organizada por Turismo de Navarra en Fitur'23, y en la que se plantearon las siguientes cuestiones:

¿Cómo definiríais el concepto “Otro Turismo”?

M.I. Resulta evidente que los actuales modelos de consumo son insostenibles y el turismo es uno de los bienes de consumo más democratizados impactando en la economía y en los destinos, no siempre en beneficio de su conservación y crecimiento respetuoso y duradero. “Otro turismo” es, para nosotros, abrazar otra cultura, aquella que exija que adoptemos actitudes y prácticas que mitigan el daño causado y co-crear, turistas y destinos, respuestas regenerativas apropiadas.

¿Es Navarra un destino turístico circular-sostenible?

M.I. Navarra es profundamente valorada por sus gentes y es generosa cuando la respetas, aprecias y cuidas. Navarra acoge y comparte, tiene una clara voluntad de protección y conservación de su patrimonio, costumbres y territorio y para salvaguardarlos de la desatención de locales y turistas está reaprendiendo a relacionarse con ese “otro turismo”, ese que es una invitación a vivir y resolver las cuestiones juntos.

¿Cómo definimos nuestra propuesta territorial en cuanto a la movilidad circular-sostenible se refiere?

M.I. El turismo no puede funcionar fuera del contexto social de los destinos. Uno de los objetivos de la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz es situar a residentes y turistas como recurso para la sostenibilidad social, ambiental y económica de los municipios que la componen, recuperando su influencia directa en el alcance, estilo, desarrollo y regeneración del turismo.

Desde el mercado exterior, ¿Cómo posicionan hoy a Navarra?

M.I. No soy experta en turismo y no puedo responder a esta pregunta con datos. Mi opinión es que Navarra es un territorio sin imposturas, y eso es un valor social y turístico para explotar.

¿Estamos entre los referentes? ¿Tenemos potencial para llegar a serlo?

M.I. Navarra es referente de turismo rural y las tendencias apuntan a la búsqueda de experiencias sensoriales y de reconexión con uno mismo y el entorno, por lo que, sin duda, tenemos potencial para ser EL referente de una práctica turística consciente y regenerativa que sea motor de cambio positivo para el territorio y para el sector.

¿Medimos hoy el impacto que generamos?

M.I. Veinticuatro municipios conforman la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz. El principal reto es alinear estrategias, iniciativas y modelos turísticos para poder actuar en bloque, promoviendo competencias y buenas prácticas, sostenibles y convivenciales entre residentes y turistas.

¿Cómo sabemos si nuestra movilidad es circular-sostenible?

M.I. En el Camino de la Vera Cruz de Navarra la movilidad circular-sostenible, en lo social, en lo medioambiental y en lo económico, a pie y en bicicleta, es uno de los elementos de cohesión social y territorial objetivo de nuestra Asociación. Creo que en unos meses podré responder a esta pregunta con conocimiento de causa y aportando datos y experiencias.

¿Habéis realizado casos de uso reales de la medición de la huella de carbono?

M.I. Es necesario hacer una puesta en común de cálculo y registro de huellas de carbono de los municipios de nuestra asociación, pero tiene una gran complejidad por la dificultad de disponer de datos de calidad de una forma fácilmente accesible o automatizada. Sin una correcta medición es muy difícil establecer medidas efectivas de reducción y ahorro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *