COOPERACIÓN Y COHESIÓN

Acogido por el Ayuntamiento de Milagro (Navarra), desarrollado por el equipo de Inclusionemos (Barcelona) y con el apoyo de la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz, los pasados días 9 y 10 de abril -el primer día para adultos y el segundo para niños y adolescentes- tuvieron lugar en Milagro dos actos de concienciación en la diversidad, inclusión y trabajo en equipo.

Participaron en el primer día alcaldes, concejales y otros responsables de la administración pública navarra, además de algún empresario.

El evento cumplió ampliamente sus expectativas. En cuanto a la concienciación de las dificultades, en este caso ayuda el hecho de que muchos de los participantes se encuentren, dada su implicación en la gestión cotidiana de la gestión pública, con la problemática que afecta a las personas con limitaciones físicas.

Un reto de mayor nivel constituyó el desarrollo de los ejercicios de trabajo en equipo para superar las diversas pruebas destinadas al efecto. El hecho de que los participantes formasen un grupo más o menos heterogéneo y proveniente de distintos lugares, por lo que no formaban parte de un equipo de trabajo previo, dificultó el enfoque, exigiéndoles un esfuerzo mayor para evitar un enfoque de competitividad en detrimento de la consecución de un objetivo mediante la puesta en práctica de una estrategia en la que las partes asumieran un rol particular al servicio de un engranaje colectivo. Esfuerzo que tuvo su recompensa a medida que avanzaba el evento, lo que permitió que se cumplieran las expectativas de asimilación de los beneficios del trabajo en equipo en circunstancia especialmente complicadas.

La sesión del domingo con los jóvenes fluyó de manera muy natural, teniendo en cuenta que muchos de pertenecían al mismo curso escolar, y están acostumbrados a trabajar en equipo. Su implicación fue extraordinaria, así como la naturalidad con la que asimilaron la inclusión de personas con dificultades en el desarrollo diario de cualquier actividad. Cabe destacar su gran ingenio y determinación para establecer estrategias de trabajo en equipo en la superación de obstáculos para la consecución de objetivos.

El impacto de estos ejercicios de combinación de diversidad, inclusión y trabajo en equipo adquiere una gran eficacia en ámbitos empresariales, formativos y en cualquier actividad que comporte la necesidad de aunar esfuerzos individuales para logros colectivos. Por esa razón, en un futuro inmediato está prevista la realización de más actividades y vivencias con contenidos adaptados a las necesidades específicas de un colectivo como el nuestro y conseguir dar un salto en el nivel de cooperación y cohesión entre los representantes de los municipios que lo constituyen.

Javier Salvat. Presidente de la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *