Uno de los mayores logros recientes en sostenibilidad ha sido la aprobación de la Agenda 2030 y con ello de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La sostenibilidad viene a recordarnos que otra forma de hacer las cosas es posible. Este concepto busca cubrir nuestras necesidades presentes sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

El turismo mueve personas de un lugar a otro, se ha convertido en uno de los sectores económicos más importantes y tiene un indiscutible impacto medioambiental que desde hace poco está evolucionando hacia el turismo regenerativo. Muchos destinos sufren el desgaste que supone acoger a miles de turistas cada año. Además del daño que ocasiona al medio ambiente, el turismo también afecta al desarrollo social de los lugares donde se extiende. Muchas veces genera progreso o músculo económico, pero otras veces deriva en un verdadero problema para los destinos.

El turismo regenerativo defiende una forma sostenible de viajar y conocer otros lugares. Su objetivo principal es que los visitantes tengan un impacto positivo en su lugar de vacaciones, dejándolo mejor de lo que lo encontraron. Un concepto que va más allá del “no dañar”, y que busca la regeneración y la revitalización activa del entorno, produciendo resultados positivos para las comunidades y las economías locales: la regeneración sostenible.

¿Qué actividades para turistas se incluyen en el turismo regenerativo?

  • Elegir agencias, operadores turísticos, alojamientos responsables, que tengan el menor impacto medioambiental posible o que, de alguna manera, tengan un impacto positivo en la comunidad local.
  • Consumir en establecimientos y empresas locales. La sostenibilidad no implica solo el cuidado de la naturaleza, sino también el desarrollo de las personas. Por lo tanto, el respeto a la cultura y al modo de vida de cada comunidad es un factor fundamental del turismo regenerativo. Para que las comunidades del destino que visitamos puedan prosperar y continuar viviendo dignamente en ese lugar, debemos contribuir con la economía local consumiendo en sus establecimientos y contratando sus actividades o servicios.
  • Contribuye a la limpieza y a la recuperación del entorno.
  • Una forma de contribuir a minimizar este problema es organizar acciones para que el turista pueda plantar árboles y participar activamente en la limpieza del entorno: caminos, bosques, etc.
  • Colabora con proyectos sociales que necesiten ayuda. Los viajeros pueden traer donaciones para la escuela mientras disfrutan de actividades como el senderismo dentro de un entorno con una belleza natural espectacular.

Fuente: Sostenibilidad para todos.