PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN NAVARRA DE MUNICIPIOS DEL CAMINO DE LA VERA CRUZ EN PRESURA21 V FERIA NACIONAL PARA LA REPOBLACIÓN DE LA ESPAÑA RURAL

El 6 de noviembre, Joaquín Bermejo, concejal del Ayuntamiento de Milagro y en representación de Itineris COMA y veintidós municipios, presentaba la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz en Presura V Feria Nacional para la repoblación de la España Rural.

La Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz tiene por objeto la promoción de relaciones de cooperación entre todos los municipios por los que discurre el itinerario del mencionado Camino, la facilitación de los medios para la puesta en marcha de proyectos de interés común, el fomento del contacto entre asociaciones de amigos del Camino, la colaboración con las administraciones autonómicas y la administración estatal para la promoción del Camino y la representación y defensa de los intereses propios de las localidades relacionadas con él.

Puede ser miembros de la asociación los ayuntamientos de localidades por las que discurre el Camino, además de una asociación por municipio. A la Asociación, cuya sede está en Artajona, están en este momento adheridos 22 ayuntamientos y la asociación privada Itineris COMA, también con sede en Artajona. La Asociación está evidentemente abierta a nuevas incorporaciones.

Añorbe. Artajona. Berbinzana. Cadreita. Cascante, Cintruénigo. Corella. Falces. Funes. Fustiñana. Larraga. Marcilla. Mendigorria. Milagro. Miranda de Arga. Monteagudo. Murchante. Peralta. Ribaforada. Tudela. Tulebras. Villafranca. Itineris COMA.

Para llevar a cabo sus objetivos, la Asociación tiene la intención de organizar actividades culturales temáticas, promover encuentros entre municipios y asociaciones de amigos del Camino de la Vera Cruz y poner en marcha y mantener el funcionamiento de un Observatorio de acuerdo con el protocolo adoptado por los respectivos municipios.

La Asociación entiende el Camino de la Vera Cruz como un ámbito de cooperación, desarrollo e innovación social, puesta en valor de los activos patrimoniales de cada localidad, cohesión y solidaridad entre sus miembros e intercambio de experiencias y conocimientos con otros territorios.

Registrados oficialmente en 2021 como la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz, 22 municipios navarros y la Asociación Itineris COMA culminamos un periodo de encuentros en torno a una causa común: el desarrollo de nuestro territorio.

Con el Camino de la Vera Cruz como eje físico vertebrador, la idea de crear un producto turístico común afronta grandes retos del entorno rural:

• Dar a conocer nuestro patrimonio cultural, gastronómico y paisajístico
• Atraer turismo sostenible
• Reactivar la economía local y generar empleo
• Propiciar la permanencia de la población joven en nuestros pueblos

Unirnos ha sido la palanca que ha puesto en marcha un poderoso engranaje: la cooperación entre pueblos intercambiando ideas, identidades y sensibilidades. Un modelo replicable de la fuerza de la cohesión territorial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *