ITINERIS COMA EN LA APERTURA DEL AÑO JUBILAR 2024

Entrevista a Marisa Iturbide por El Noroeste. 12 de enero de 2024

En lo personal, ¿tenía usted alguna relación con Caravaca o su cruz antes de la fundación de Itineris COMA?

En 2016, mi marido, Javier Salvat, y yo nos instalamos en Artajona, una villa medieval de 1800 habitantes a 30 kilómetros de Pamplona, con el objetivo de recuperar el Camino de la Vera Cruz del que tuvimos noticias en 2008 a través de los paneles de señalización instalados en varios puntos de la localidad. En ese momento nos pareció sorprendente que un destino de peregrinación como Caravaca de la Cruz, uno de los cinco más importantes del mundo, fuera tan desconocido en Navarra.

En 2012, los casi 900 kilómetros del Camino de la Vera Cruz fueron señalizados pero la falta de implicación de los municipios y gobiernos por los que atraviesa y la ausencia de promoción y mantenimiento acabaron deteriorando la señalización y el camino fue olvidado.

En 2017, constituimos la asociación Itineris COMA para poder llevar a cabo un proyecto de regeneración del camino de la Vera Cruz en Navarra que implicara el compromiso de mantenimiento, seguridad y promoción de los senderos por parte de los municipios navarros.

¿Cómo es el conocimiento de los navarros de la Cruz de Caravaca?

A lo largo de los últimos siete años Itineris COMA ha hecho una labor intensa y continuada a través de eventos, prensa y redes sociales para dar a conocer el Camino de la Vera Cruz | Camino de la Cruz de Caravaca. Sin embargo, aún sigue siendo muy desconocido y sabemos que hacerlo visible debe ser un compromiso firme de todas las Instituciones y Gobiernos de las Comunidades Autónomas por las que atraviesa el camino.

¿Cómo surge esta asociación y qué fines persigue?

Itineris COMA es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la puesta en valor de los recursos culturales, históricos y socioeconómicos, sean éstos turísticos, empresariales y/o educativos, de la villa de Artajona, y de otras villas atravesadas por caminos históricos.

La asociación surge con el objetivo de dar visibilidad a los territorios atravesados por caminos históricos e impulsar la actividad económica, cultural y turística, manteniendo siempre una visión cooperativa entre los distintos municipios, un absoluto respeto por la naturaleza y una puesta en valor del patrimonio.

Además de Itineris COMA, se ha creado la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz, ¿fue difícil convencer a los alcaldes? ¿Cuántos municipios se incluyen actualmente?

En 2017, como Itineris COMA y con el apoyo de los entonces alcalde y concejal de turismo del ayuntamiento de Artajona, Adolfo Vélez e Iñaki Maiora, iniciamos una serie de reuniones con alcaldes de ayuntamientos de la Zona Media y Ribera de Navarra para presentarles el proyecto del Camino de la Vera Cruz como un sólido producto cultural y turístico dinamizador de sus municipios.

En 2021, registrados oficialmente como la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz, 21 municipios navarros (25 en 2023), e Itineris COMA culminamos un periodo de encuentros en torno a una causa común: el desarrollo de nuestro territorio. Veinticinco municipios que cooperan para conseguir que el Camino de la Vera Cruz sea un eje físico vertebrador común para afrontar los grandes retos del entorno rural: Añorbe, Artajona, Berbinzana, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Enériz, Falces, Funes, Fustiñana, Larraga, Marcilla, Mendigorria, Milagro, Miranda de Arga, Monteagudo, Murchante, Pamplona, Peralta. Ribaforada, Tudela. Tulebras y Villafranca.

Unirnos ha sido la palanca que ha puesto en marcha un poderoso engranaje: la cooperación entre pueblos intercambiando ideas, identidades y sensibilidades. Un modelo replicable de la fuerza de la cohesión territorial que nos permita dar a conocer nuestro patrimonio cultural, gastronómico y paisajístico, atraer turismo sostenible, reactivar la economía local y generar empleo, y propiciar la permanencia de la población joven en nuestros pueblos

¿Qué pasos se han dado hasta la fecha?

La Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz fue la primera de estas características y ha servido de modelo para las asociaciones que se han creado en Castilla la Mancha, Aragón y la Región de Murcia. A principios de diciembre se celebró en Teruel la III Asamblea de Municipios del Camino de la Vera Cruz, la primera y segunda asamblea se celebraron en Caravaca de la Cruz (Murcia) y Tudela (Navarra). Somos conscientes del mucho trabajo y coordinación necesarios para conectar el Camino, sabemos que es un proyecto que requiere acuerdos y cooperación, pero lo conseguiremos.

Los municipios del Camino de la Vera Cruz por Navarra están preparados para recibir visitantes y turistas y ofrecer amplios servicios culturales, deportivos y de ocio. Actualmente estamos trabajando el proyecto de señalización por nuestro territorio respetando el recorrido por todos los municipios que forman parte de la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz. La señalización es un elemento fundamental para promocionar el Camino.

¿Qué tiene de especial peregrinar a Caravaca desde Navarra?

El 21 de septiembre de este año, desfilaron por las empedradas calles medievales de Artajona los Caballeros y Damas de Navarra de Caravaca de la Cruz. El encuentro entre navarros procedentes de todos los municipios de la Asociación y caravaqueños fue un auténtico flechazo; la misma alegría, fuerza y determinación.

Navarra y Caravaca de la Cruz unidos por un camino de peregrinación, cooperación, concordia y respeto. Un camino de norte a sur, un camino para explorar que atraviesa más de noventa municipios, un camino que une personas, sensibilidades y emociones. Un destino que nos conectará para siempre. Eso, es muy especial.

¿Peregrinará usted este año a Caravaca?

Sin duda. Peregrinar a Caravaca de la Cruz va a ser la recompensa a la determinación y  trabajo de muchas personas valientes, vehementes y decididas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *