TURISMO REGENERATIVO. TURISMO CONSCIENTE

 

En su forma más simple, la regeneración trata de crear las condiciones fértiles que propicien que la vida prospere."

 

Anna Pollock

El desarrollo regenerativo se refiere a restaurar la salud y la vitalidad de los ecosistemas en los que participamos y a la vez no utilizar recursos que no pueden regenerarse ni utilizar ningún recurso que no pueda ser regenerado.

Daniel Wahl en su libro, "Designing regenerative cultures", aborda cómo podemos superar la crisis ecológica actual y afrontar el futuro: para superar la naturaleza destructiva de nuestro sistema económico, donde los costes ambientales y sociales no tienen un precio adecuado y la actividad regenerativa no está incentivada.

El concepto regenerativo aplicado al turismo sitúa al propio turista como recurso para la transformación del destino. Es decir, ayudar a recuperar ecosistemas que se han degradado, asegurarnos de un reparto justo de los beneficios generados por el turismo y de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones receptoras del turismo.

“Una cultura humana regenerativa es saludable, resistente, y adaptable; se preocupa por el planeta y le importa la vida, consciente de que esta es la manera más efectiva de crear un futuro próspero para toda la humanidad. El concepto de resiliencia está estrechamente relacionado con la salud, en el sentido en el que describe la habilidad de recuperar funciones básicas vitales y reponerse de cualquier clase de desajuste o crisis. Cuando buscamos la sostenibilidad desde una perspectiva sistémica, estamos intentando sostener el patrón que conecta y fortalece al sistema en su conjunto. La sostenibilidad se refiere principalmente a la salud sistémica y a la resiliencia en diferentes dimensiones, desde la local, a la regional y global.

 

Daniel Wahl. Designing regenerative cultures.

 

El turismo regenerativo, también denominado turismo consciente, es una nueva concepción de la práctica turística que consiste en expresar los propios valores intrínsecos y genuinos del territorio o destino turístico en forma de experiencia turística enriquecedora y transformadora para el visitante. Representa un modelo turístico que valora todos los aspectos que conforman el carácter de un territorio para que el turista pueda experimentar y descubrir, desde su interior, la esencia del lugar y el alma de la tierra que visita.

Condiciones para el turismo regenerativo o consciente:

  • Disposición a la colaboración turista - destino
  • Participación ciudadana
  • Colaboración público-privada
  • Visión transversal
  • Inteligencia colectiva
  • Creatividad e innovación
  • Co-creación de experiencias turísticas

 

Fuentes: Marketing Turístico Digital.  The Travel. Turisme Conscient

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *