Los trabajos que aquí se recogen, que se complementan con la información contrastada y aportada por destacados historiadores de la Academia Alfonso X el Sabio que han participado en este proyecto, confirman la existencia de una “Ruta templaria entre el Camino de Santiago y Caravaca de la Cruz” como itinerario de peregrinación que pueda ser realizado en uno u otro de los sentidos. Bien partiendo del Camino de Santiago, ya sea Roncesvalles o Puente la Reina (Navarra) hacia Caravaca de la Cruz o, al contrario, llegar a Caravaca de la Cruz por cualquiera de los Caminos de la Vera Cruz y desde allí partir hacia el Camino de Santiago, teniendo como objetivo Puente la Reina.

A la hora de intentar establecer (o restablecer) este itinerario tenemos en cuenta los siguientes criterios:

  • Economía de tránsito en cuanto al territorio, buscando, dentro de lo posible, los trayectos más cortos.
  • Antecedentes históricos que puedan justificar, aunque solo sea en algunos tramos, la existencia de esa ruta.
  • El factor común de la presencia del Temple en buena parte de los puntos del recorrido. 
  • Promover una relación positiva implicando en los objetivos comunes a los municipiospor donde pase la ruta, sobre todo en los aspectos culturales y socioeconómicos.

Tras haber justificado en los antiguos reinos de Navarra, Aragón y Castilla puntos que pudieran ajustarse a los criterios que hemos establecido y, en este sentido, marcando esos puntos (que tendrán otros intermedios que no necesariamente habrán estado bajo dominio del Temple, aunque seguramente sí relacionados), hallamos los siguientes referentes:

En el antiguo Reino de Navarra:

  • Puente la Reina (punto de partida y de encuentro en la ruta entre el Camino de Santiago y El Camino de la Vera Cruz)
  • Artajona 
  • Castejón 
  • Tudela.

En el antiguo Reino de la Corona de Aragón:
Provincia de Zaragoza:

  • Tarazona
  • Calatayud
  • Daroca

Provincia de Teruel:

  • Calamocha
  • Alfambra
  • Teruel
  • Libros.

En el antiguo Reino de Castilla:
Provincia de Cuenca:

  • Landete
  • Garaballa
  • Mira

Provincia de Valencia:

  • Ademuz
  • Camporrobles
  • Venta del Moro

Provincia de Albacete:

  • Casas de Ves
  • Alcalá del Júcar
  • Alatoz
  • Montealegre del Castillo
  • Ontur

En la Región de Murcia:

  • Jumilla
  • Calasparra
  • Moratalla
  • Caravaca de la Cruz

Insistimos en las bases que sustentan el establecimiento de esta ruta y que pueden ser varias. En primer lugar, del total de puntos de referencia señalados, catorce tuvieron relación (demostrada o supuesta) con el Temple. De entre esos puntos hallamos que Calatayud, Daroca, Alfambra y Teruel ya formaron parte de uno de los itinerarios, el que siguió Jaime II de Aragón entre 1296 y 1301 cuando, a través de Valencia, llegó al Reino de Murcia, ocupando Caravaca,que dependió durante ocho años de la Corona de Aragón. El uso de este itinerario por el rey aragonés demuestra la segura comunicación entre esos puntos.

Asimismo, en la Edad Media consta la existencia de un camino importante que unía Puente la Reina (a través de Estella, Los Arcos y Logroño) con Tudela, y ésta, a través de Zaragoza, con Calatayud, Daroca y Teruel. Desde Teruel había un importante punto de unión con Albarracín y desde allí a Cuenca, que a su vez unía con Albacete y Almansa.

En el siglo XV está constatado el viaje de Jerónimo Münzeh, desde Roncesvalles, por Pamplona, Olite, Tudela, Zaragoza y Calatayud. Por su parte, el mapa de caminos de Juan de Villuga, en 1546, mantiene, en parte, la ruta anterior, destacando por ejemplo la comunicación entre Teruel y Albarracín con Cuenca, y de ésta con Albacete, hacia Chinchilla y Caravaca.

Existe asimismo un camino que une Santiago de Compostela con Valencia, ya constatado en el siglo XVI y reflejado por Juan de Villuga, con el que se podría contactar en Utiel o Requena, pero cuya conexión, a través de la Orden del Temple, es bastante más problemática y muy larga.

Como elemento de trabajo inicial, a falta de coordinar con las diferentes administraciones por donde transcurre el itinerario, hemos establecido unas etapas que pueden facilitar la organización de la ruta de peregrinación:

  1. Puente la Reina – Artajona 
  2. Artajona – Marcilla 
  3. Marcilla – Castejón 
  4. Castejón – Tudela 
  5. Tudela – Tarazona 
  6. Tarazona – Talamantes
  7. Talamantes – Illueca 
  8. Illueca – Calatayud 
  9. Calatayud – Daroca 
  10. Daroca – Calamocha 
  11. Calamocha – Argente 
  12. Argente – Alfambra 
  13. Alfambra – Teruel 
  14. Teruel – Villel 
  15. Villel – Ademuz
  16. Ademuz – Landete 
  17. Landete – Mira 
  18. Mira – Camporrobles
  19. Camporrobles – Venta del Moro
  20. Venta del Moro – Villatoya
  21. Villatoya – Alcalá de Júcar.
  22. Alcalá de Júcar – Casas de don Pedro
  23. Casas de don Pedro – Montealegre del Castillo 
  24. Montealegre del Castillo – Ontur 
  25. Ontur – Jumilla 
  26. Jumilla – Albergue del Picacho (Cieza) 
  27. Albergue del Picacho – Calasparra 
  28. Calasparra – Moratalla 
  29. Moratalla – Caravaca de la Cruz.

 

INFORME HISTÓRICO PARA LA FUNDAMENTACIÓN DEL ITINERARIO DE “ EL CAMINO DE LA VERA CRUZ” ENTRE RONCESVALLES (NAVARRA) Y CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA)