Caravaca de la Cruz es la quinta ciudad santa de la Cristiandad, tras Jerusalem, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana; sin embargo, el Camino de la Vera Cruz es desconocido para la mayoría de los residentes de las localidades navarras que cruza. El Camino de los Templarios recorre 870 kilómetros, partiendo de Roncesvalles, punto de partida del Camino de Santiago Francés, pasando por territorio navarro, aragonés, valenciano, manchego y murciano. Todo un reto para el peregrino y turista, que deberá caminar por espacio de un mes en jornadas de toda clase y condición. Una aventura absolutamente enriquecedora en la que conocer la historia, cultura, paisaje y costumbres de un enorme valor y cargado de grandes similitudes y contrastes.

Itineris COMA es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la puesta en valor de los recursos culturales, históricos y socioeconómicos, sean éstos turísticos, empresariales y/o educativos, de la villa de Artajona, y de otras villas atravesadas por caminos históricos. Desde 2017 hemos centrado nuestra actividad en visibilizar el Camino de la Vera Cruz entre ayuntamientos, instituciones, organizaciones y habitantes navarros con el objetivo de informar sobre su existencia y transmitir el impacto e importancia de un activo turístico-cultural como este para sus localidades y para Navarra.

Desde el inicio de nuestra actividad hemos mantenido una estrecha colaboración con el Dr. Lázaro Giménez Martínez (Murcia), Presidente de Natursport y de la Sociedad Ibérica de Caminos Históricos. Lázaro Giménez y un grupo de expertos elaboraron un "Informe Histórico para la Fundamentación del Itinerario del Camino de la Vera Cruz entre Roncesvalles (Navarra) y Caravaca de la Cruz" que sentó las bases para el trazado y señalización del Camino desde Puente la Reina Gares hasta Caravaca de la Cruz que llevó a cabo Natursport y su equipo técnico, evitando caminos cuya orografía representara cierta dificultad para la mayoría de las personas, con grandes desniveles y otras dificultades añadidas. En junio 2019 la peregrina Anita Ureta, guiada por los mapas editados por Natursport, transitó en solitario los casi 900 kilómetros entre Puente la Reina Gares y Caravaca de la Cruz; con la información, imágenes y experiencias que compartió con nosotros durante las semanas que estuvo en camino, Itineris COMA ha documentado y publicado un amplio reportaje gráfico, y que sepamos único, del Camino de la Vera Cruz 

Itineris COMA ha dedicado sus recursos a recopilar información y datos históricos sobre el Camino de la Vera Cruz y sobre los Templarios - estamos encantados de comunicar que recientemente se ha incorporado a nuestra asociación como responsable de la narrativa histórica del camino el historiador y arqueólogo Dr. Salvador Remírez Vallejo, autor de varias publicaciones sobre Navarra y los templarios - y a compartirlos en reuniones informativas y de trabajo con representantes de ayuntamientos navarros para sensibilizar sobre su importancia turística y socioeconómica y acordar estrategias y acciones comunes con el objetivo de que 2020-2024 (año de celebración del Año Jubilar Caravaca de la Cruz) sean años de redescubrimiento del Camino y de las localidades que atraviesa. En este sentido, Itineris COMA ha visto validada su propuesta diseñando un proyecto, por el que ha recibido la distinción MECNA 2018-2019-2020 que concede el Gobierno de Navarra a las iniciativas culturales y artísticas de interés social, para "dinamizar el entorno que el Camino de la Cruz recorre en la Zona Media de Navarra poniendo en marcha la difusión de su valor histórico y cultural intrínseco e impulsando su potencial turístico-cultural como fuente de recursos socioeconómicos".

En el mes de noviembre 2019, la Fundación Camino de la Cruz comunicaba su proyecto de relanzamiento del ‘Camino del Norte’. El Camino de la Vera Cruz empieza a andar e Itineris COMA lo acompaña para potenciar la presencia de un importante, y olvidado, recorrido histórico, difundir los valores tangibles e intangibles de los territorios que recorre, cooperar y colaborar con las comunidades vecinas a través del camino que las conecta, documentar sus activos naturales, culturales, patrimoniales y empresariales, y apoyar el posicionamiento de Navarra como referente de destino turístico sostenible en respeto a espacios naturales y rurales, y como fuente de recursos socioeconómicos consolidando así su potencial turístico en los mercados de proximidad.

El 8 de febrero 2020, Itineris COMA, apoyado por regidores y concejales de los municipios navarros por donde discurre el trazado, entre los que se encuentran Artajona, Añorbe, Berbinzana, Cadreita, Cascante, Cintruénigo, Falces, Funes, Larraga, Marcilla, Mendigorria, Milagro, Miranda de Arga, Monteagudo, Murchante, Peralta, Puente la Reina Gares, Ribaforada, Tudela, Tulebras y Villafranca, presenta el Camino de la Vera Cruz en el refectorio de la Catedral de Pamplona con el asistencia de la consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Cristina Sánchez, acompañada por los alcaldes de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y Pamplona, Enrique Maya, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. Alberto Ecay, director de Planificación Turística, acudió en representación de Maitena Ezkudari, directora de Turismo del Gobierno de Navarra, que excusó su ausencia por motivos de agenda.

El planteamiento y objetivos de Itineris COMA enlaza con los criterios del Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025 y el Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media de Navarra. Ambos planes resaltan la importancia de "promover un proceso de reactivación económica que apueste por sectores de futuro y capacidades de la zona, que permita fortalecer el territorio y asegurar su desarrollo sostenible, integrador y equilibrado en los próximos años adoptando áreas estratégicas prioritarias entre los que está el turismo integral y los siguientes objetivos: potenciar, promover, coordinar y comercializar la oferta turística; incrementar el posicionamiento y conocimiento de la oferta de la comarca en origen y en destino; revalorizar los recursos turísticos estratégicos en la zona; crear visión común y compartida en materia de turismo y sensibilizar a la población sobre la importancia del turismo para la Zona". El Plan de Estrategia de Desarrollo Local Participativo Ribera Navarra, tiene entre sus objetivos: “contribuir a la configuración del territorio como destino turístico sostenible, promover una cultura del patrimonio rural y fortalecer la unidad territorial, promoviendo el trabajo en red, la cooperación y la integración.”

El objetivo y actividades de Itineris COMA desde el año 2017, se ven reforzados en noviembre 2019 con el comunicado de relanzamiento del llamado "Camino del Norte" por la Fundación Camino de la Cruz, "esta vía de peregrinación conecta el Camino de Santiago desde Puente la Reina Gares (Navarra) hasta Caravaca de la Cruz, la actuación, valorada en 90.000 euros, será mejorar la señalización del Camino y renovar los acuerdos con las distintas comunidades autónomas y municipios por los que transcurre (90 municipios y cinco comunidades autónomas). Con esta inversión persiguen llegar a acuerdos con Navarra, Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha para mejorar el trazado y las condiciones del trayecto, potenciando el número de alojamientos y ofrecer a los turistas, amantes de este tipo de turismo, las mejores condiciones para que el trayecto les sea atractivo, en preparación para la celebración del Año Jubilar Camino de la Cruz 2024".

Registrados oficialmente en 2021 como la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz, 22 municipios navarros y la Asociación Itineris COMA culminamos un periodo de encuentros en torno a una causa común: el desarrollo de nuestro territorio, a la que posteriormente se han unido dos municipios más, Enériz y Pamplona.

Con el Camino de la Vera Cruz como eje físico vertebrador, la idea de crear un producto turístico común afronta grandes retos del entorno rural:

  • Dar a conocer nuestro patrimonio cultural, gastronómico y paisajístico
  • Atraer turismo sostenible
  • Reactivar la economía local y generar empleo
  • Propiciar la permanencia de la población joven en nuestros pueblos

Mucho más que un proyecto hacia el exterior

Unirnos ha sido la palanca que ha puesto en marcha un poderoso engranaje: la cooperación entre pueblos intercambiando ideas, identidades y sensibilidades. Un modelo replicable de la fuerza de la cohesión territorial.

Añorbe. Artajona. Berbinzana. Cadreita. Cascante. Cintruénigo. Corella. Enériz. Falces. Funes. Fustiñana. Larraga. Marcilla. Mendigorria. Milagro. Miranda de Arga. Monteagudo. Murchante. Pamplona. Peralta. Ribaforada. Tudela. Tulebras. Villafranca. Itineris COMA

El Camino de la Vera Cruz empieza a andar y tiene un gran potencial de futuro para el desarrollo sostenido y sostenible de territorios socioeconómicamente deprimidos y con un enorme potencial patrimonial que está esperando desarrollar sus posibilidades de vida. Es hora de hacer camino.

 

 

Si quieres conocernos e informarte de los proyectos y actividades que Itineris COMA ha puesto en marcha por favor rellena este formulario. Muchas gracias.

    Acepto la cláusula de Protección de Datos del Aviso Legal de esta web