Colaboradores Itineris COMA. Presentamos a Salvador Remírez Vallejo. Historiador y Arqueólogo

Salvador Remírez Vallejo es Doctor en Historia y Arqueología y se ha incorporado a Itineris COMA como colaborador experto. Entre sus competencias está el diseño y desarrollo de proyectos de investigación del Patrimonio Cultural e Histórico con objetivos no sólo científicos, sino también culturales, socioeconómicos y turísticos. 

 

Publicaciones

Mulieres Templi. Cofradesas y donadas del Temple en el Reino de Navarra (siglo XII).Mulieres Templi. Associate sisters and Templar donats in the Navarrese kingdom (12th century). Príncipe de Viana, 2019
El propósito de este artículo es analizar la conexión laica con la Orden del Temple de un grupo de mujeres pertenecientes a la alta nobleza de Pamplona durante el siglo XII. Aunque la modalidad de integración templaria está representada por el grupo de las hermanas asociadas (consorores), la nomenclatura con la que se llaman sus primeras asociadas, algunos de sus miembros manifiestan prácticas devocionales y diferentes comportamientos caritativos, lo que hace que la elección del entierro sea una característica diferencial entre ellos. Dentro de este colectivo femenino destacan dos casos antagónicos significativos, uno cuya interacción resultó en conflicto con el orden, mientras que otro debe culminar en la retirada monástica.

El linaje navarro de los Murieta y sus vínculos con la Orden del Temple (The Navarrese family line of Murieta and its links with the Knights Templar)
Príncipe de Viana, 2017
El presente trabajo tiene como objetivo proporcionar una reconstrucción histórica y genealógica del linaje navarro de las Murietas en el siglo XII, un grupo de nobles poco conocidos por la investigación medieval. El análisis prosopográfico de los miembros del linaje ha revelado información relevante de naturaleza sociopolítica y religiosa. En la esfera política y militar, la fidelidad a la monarquía pamplonesa a través del desempeño de ciertos deberes de los terratenientes es digna de mención. En los aspectos religiosos y espirituales, su predilección por los templarios es evidente, uniéndose a la milicia como hermanos y hermanos laicos y, en varios casos, solicitando el entierro en propiedades templarias.

El linaje de Los Cintruénigo: Algunas consideraciones en torno al uso de este cognomen toponímico navarro durante el siglo XII (The family line of Cintruénigo: Some considerations about the use of this Navarrese toponymy cognomen during the 12th Century)
Emblemata. Revista Aragonesa de Emblemática (ERAE), 2017
Desde mediados del siglo XII y coincidiendo con el comienzo del difícil reinado del monarca Sancho VI de Navarra (1150), los dominios de Cintruénigo fueron gobernados por un destacado caballero de la nobleza pamplonesa, que apareció repetidamente en los registros de la documentación medieval como Pedro de Cintruénigo. Este emblema toponímico también fue exhibido por otros descendientes del linaje como un elemento propio de identidad y pertenencia al clan familiar. Sin embargo, varios personajes contemporáneos sin lazos familiares que también usaron este mismo apellido o apellido toponímico, han generado problemas de homonimia y confusión dentro de la historiografía al intentar identificar correctamente a este grupo de individuos. El análisis prosopográfico de todos ellos enfatiza que el uso de este nombre locativo no era exclusivo de este linaje, que ejerció el poder señorial en el pueblo hasta su donación a la Orden del Templo (1173), ya que otros caballeros también lo adoptaron como un indicador geográfico de origen y no como un apellido de linaje familiar. En este artículo, analizaremos el uso dado a la documentación sobre el conocimiento toponímico de Cintruénigo durante la segunda mitad de este siglo, con el fin de diferenciar al grupo dominante en el pueblo de otros individuos que, aunque están vinculados por un estrecho feudo vasaliano y los lazos barriales, tenían un estatus socioeconómico más bajo.

Ruta por los castillos y enclaves vinculados al Temple en los valles del Alhama-Linares y Cidacos (Route through the castles and settlements linked to the Temple in the valleys of Alhama-Linares and Cidacos). Berceo, nº 172, Logroño, 2017, pp. 255-278, 2017
Este trabajo examina un conjunto de castillos, enclaves o centros de población ubicados en los valles de Alhama-Linares y Cidacos que tienen un vínculo histórico con la Orden del Temple a lo largo del siglo XII porque habitan caballeros vinculados a la Milicia o por recibir esta institución. varias donaciones Los castillos fronterizos, los señores de la guerra y los Caballeros Templarios aparecen íntimamente interconectados, mostrando un escenario donde la influencia y la expansión ideológica y espiritual del Temple se pueden ver a través de los valles fronterizos. Siguiendo el curso natural de estos canales fluviales desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Ebro, incluye varias poblaciones unidas de Soria, La Rioja y también Navarra. Todos ellos albergan un conjunto de fortalezas estratégicas, cuya defensa se confió a una línea de guerreros, quienes a través de la transferencia de sus armas y caballos al Temple mostraron la sacralización de la actividad militar que ejercieron en estos castillos.

Martín López de Estella: un caballero navarro de la Orden del Temple perteneciente al linaje de los Azagra. (Martín López of Estella: a Navarrese knight of the Order of the Temple belonging to the family line of Azagra). Revista Príncipe de Viana, núm. 260, Pamplona, 2014, pp. 435-470, Dec 2014
Este artículo analiza la figura histórica del caballero navarro Martín López de Estella, un miembro del linaje de Azagra que hasta ahora había pasado desapercibido para los historiadores. Al comienzo de su larga vida, las propiedades importantes de Aibar y Estella estaban bajo su dominio, heredadas de su padre don Lope Garcés de Azagra. Esto coincidió con dos eventos de gran importancia para el Reino de Navarra, como lo fueron la muerte del "Batallador" y el ascenso al trono de García Ramírez. El suyo, y el de sus hermanos Rodrigo y Gonzalo, la asociación laica con la Orden del Temple no solo revela los importantes vínculos establecidos entre los Azagras y los Caballeros Templarios, sino que también anticipa la entrada posterior de Martín López como miembro profeso del Temple en el comandancia de Novillas. El puesto de comandante de la comandancia templaria de Aberin, representa la culminación de su larga carrera como hermano conventual al servicio del Temple.

Los Señores de Inestrillas y la Orden del Temple. Nueva aportación al estudio de los Templarios en La Rioja. (The Lords of Inestrillas and the Order of the Temple. New contribution to the study of Templars in La Rioja). Berceo, núm. 166, Logroño, 2014, pp. 179-241, Oct 2014
El objetivo de este artículo es proporcionar un análisis actualizado y completo de la presencia de la Orden del Temple en el pueblo medieval de Inestrillas, en el curso medio del río Alhama, actualmente en el municipio de Aguilar del río Alhama en La Rioja. La investigación dedicada a analizar la presencia del Temple en el Reino de Castilla ha documentado las donaciones que los templarios recibieron en este pueblo. Sin embargo, este tema fue abordado de manera superficial y aislada, sin enmarcarlo en su contexto sociopolítico e ideológico real. Proporcionar tal contexto se conectaría con las diversas formas de asociación laica que algunos miembros de la nobleza castellana del siglo XII establecieron con la Orden del Temple en uno de los momentos más florecientes de la ideología cruzada. Un ejemplo lo ponen Miguel Muñoz de Hinojosa y Sancha de Inestrillas, señores de Fenestrellas medievales, entre otros señoríos, cuyos dominios serán heredados por los descendientes del linaje. Se analizarán los enlaces templarios de los señores de Inestrillas. Tales vínculos han pasado desapercibidos en la tradición historiográfica debido a la prominencia lograda por otras órdenes monásticas contemporáneas como los cistercienses, profesados ​​por su hijo San Martín de Hinojosa. Concluimos este estudio con su muerte y con el lugar de entierro que eligieron para su descanso eterno.

La intervención arqueológica en el interior de la iglesia de San Saturnino de Artajona (Navarra)
Trabajos de Arqueología Navarra, nº 23, pp. 275-542., 2011

Aproximación al Estudio de la Encomienda Templaria de Ribaforada a través del Inventario de sus Bienes Muebles (Approximation to the study of the Ribaforada Templary Commandery through an inventory of their movable assets)
Revista del Centro de Estudios Merindad de Tudela, nº 18, Tudela, 2010, pp. 141-174.

Los Señores de Cortes: una familia nobiliaria de cofrades y benefactores de la Orden del Temple en la Ribera de Navarra (The Lords of Cortes: A nobiliary family of brotherhood members and benefactors of the Order of the Temple on the Riverside area of Navarre)
Revista del Centro de Estudios Merindad de Tudela, nº 17, Tudela, 2009, pp. 97-128.

Avance de la segunda campaña de sondeos arqueológicos realizados en la ermita de San Sebastián (Cintruénigo), 2007
Trabajos de arqueología Navarra, 2007

Sondeos arqueológicos realizados en la ermita de San Sebastián (Cintruénigo), 2005
Trabajos de arqueología Navarra, 2006

El Castillo de Cintruénigo (siglos XII-XVI) (History of Cintruénigo-Navarre)
Colección de Estudios de Cintruénigo nº 5, Ayuntamiento de Cintruénigo, Sep 2009

Nuevos testimonios arqueológicos Romano-republicanos procedentes del campamento de Sertorio en el curso bajo del río Alhama (Cintruénigo-Fitero, Navarra)
Instrumenta, nº 32, Barcelona, 2009, pp. 371-401.

Libros

Los templarios en Cintruénigo. Contribución al estudio de la Orden del Temple en el Reino de Navarra (siglo XII). The Templars in Cintruénigo. Contribution to study of the Order of the Temple in Navarrese Kingdom (XIIth Century)
Gobierno de Navarra/Nafarroako Gobernua, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *