Historia de Navarra en Mapas

Historia de Navarra en Mapas. Fuente: Atlas de Navarra publicado por la Caja de Ahorro de Navarra en 1977. Elaboración y digitalización del presente resumen: Javier Colomo Ugarte

Esta presentación de mapas históricos de Navarra está extraída de una de las obras que mejor resumen el esfuerzo de síntesis de la historia de Navarra expuesta a través de mapas temáticos y gráficos: El ATLAS DE NAVARRA publicado por la Caja de Ahorros de Navarra en 1977, elaborado por los especialistas en la materia más significativos del momento bajo la dirección del ilustre Alfredo Floristán Samanes Catedrático de Geografía de la Universidad de Navarra.

En el ATLAS se compendian todos los temas expuestos de modo gráfico y cartográfico. Los mapas se reproducen con exactitud según escala, de tal manera que una vez impresos se mantiene la misma.

En el presente extracto se resume en Mapas temáticos la prehistoria de Navarra y su historia en los periodos: Edad Antigua; Edad Media; Edad Moderna, y Edad Contemporánea hasta el siglo XIX.

Los comentarios de los mapas temáticos históricos están traducidos al Euskara por varios especialistas navarros del momento bajo la supervisión de Soledad Erviti Arbilla, inspectora de Ikastolas de la Diputación Foral de Navarra en el momento de la publicación del citado ATLAS. Traducción que me he limitado a transcribir literalmente en forma impresa.

Javier Colomo Ugarte

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *