Manifiesto #TurismoRESET para la regeneración del sector turístico a través de un modelo socialmente equitativo, ambientalmente respetuoso y económicamente sostenible
El turismo debe tomar un papel proactivo en esta crisis, convirtiéndose en un agente protagonista del cambio. Está llamado a ser un sector que:
- Catalice el desarrollo socioeconómico, teniendo no sólo en cuenta los aspectos económicos, sino también indicadores sociales, educativos o culturales.
- Promueva la igualdad y unas condiciones laborales dignas, que sirvan de ejemplo a otros sectores de la economía.
- Genere mejoras en la calidad de vida de las personas, a partir del respeto y la conservación de los recursos ambientales y la biodiversidad, reduciendo su contribución al cambio climático.
- Preserve y potencie la identidad cultural de cada territorio.
- Adopte la gobernanza como cimiento de la gestión con las comunidades locales en el centro de la planificación.
Con ese objetivo, y fruto de un proceso de reflexión colectiva, el Manifiesto de #TurismoRESET ha elaborado un listado de acciones prioritarias, un punto de partida que pretendemos que sirva como hoja de ruta para profesionales y administraciones y que, a su vez, se irá desarrollando a través de grupos de trabajo multidisciplinares, de las que destacamos las siguientes:
- Priorizar modelos turísticos que tengan en cuenta el bienestar de las personas, residentes y visitantes, generando oportunidades justas y equitativas de desarrollo socioeconómico para las comunidades locales.
- Promover un cambio en los patrones de consumo turístico y en los de movilidad para adaptarlos a una economía más local, donde la calidad prime sobre la cantidad, con especial atención en evitar los procesos de masificación y sobreexplotación de recursos.
- Incorporar la perspectiva de género en la planificación turística y en las políticas sectoriales, con el objetivo de promover una igualdad de oportunidades efectiva en el sector.
- Realizar acciones para la promoción del liderazgo, visibilización y fomento del emprendimiento entre las mujeres y la implementación de buenas prácticas de conciliación familiar y personal, tanto para hombres como para mujeres, dentro de las políticas de recursos humanos.
- Fomentar una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa ambiciosa dentro de las instituciones y las empresas turísticas, comunicando al turista el cumplimiento de los compromisos que se adquieran.
- Favorecer los circuitos de producción y consumo locales en el abastecimiento de los destinos turísticos a través de productos “Km 0”.
- Incrementar la labor de concienciación de los destinos desarrollando campañas y materiales de educación para la sostenibilidad específicos para los problemas locales de cada destino y para los distintos destinatarios (operadores turísticos, población local y turistas).
- Reducir el uso del plástico en toda la cadena de valor del turismo (hoteles, restaurantes, empresas de tours, transporte, guías, etc.).
- Visibilizar modelos de turismo que generen valor añadido diferencial a partir de la identidad cultural de los destinos.
- Generar espacios de integración y convivencia entre el visitante y el anfitrión a fin de evitar procesos de aculturación, pérdida de identidad social y turismofobia.
- Situar la planificación estratégica basada en la participación ciudadana como eje central del desarrollo territorial de manera que las comunidades locales decidan quiénes quieren ser y dirijan su propio futuro.
- Establecer órganos permanentes, representativos del sector turístico y de la sociedad local, para la consulta pública y la toma de decisiones.
- Incentivar la creación de instituciones y proyectos de colaboración público-privada.
Itineris COMA, entidad adherida al Manifiesto #TurismoRESET