Bases para la señalización del Camino de la Vera Cruz en Navarra

En el año 2020, veinticinco municipios de la Comunidad Foral de Navarra iniciaron un proceso de creación de una Asociación de entidades locales, con la colaboración de la asociación Itineris COMA (Navarra), y Natursport y Fundación Caminos de lberia (Murcia)

Durante el proceso de constitución legal de dicha asociación se han preparado un conjunto de documentos técnicos para la señalización de un gran recorrido que atravesase la Comunidad Foral por las vegas de los ríos Arga, Aragón y la Ribera del río Ebro a lo largo de los términos municipales, bajo los criterios de diseño y realización del Camino de la Vera Cruz de Caravaca.

El recorrido nace como una infraestructura de peregrinación señalizada como itinerario no motorizado de carácter cultural que deba de cumplir unos requisitos de diseño, adecuación y señalización certificados a nivel de Comunidad Foral y con carácter estatal e internacional, para lo cual se ha elaborado un informe técnico y otro presupuestado que permita la tramitación de este equipamiento para ser utilizado a pie, en bicicleta y a caballo. Este documento ha sido elaborado por técnicos de senderos con titulación reconocida y una experiencia suficiente en este tipo de infraestructuras (Titulación FEDME e IMBA).

La propuesta inicial permitiría la homologación del recorrido en el marco del Decreto Foral 197/2011, de 7 de septiembre, por el cual se regulan las condiciones de creación y conservación de los senderos de uso público de la Comunidad Foral de Navarra, en caso de que la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz (ANMCVC) lo crea necesario.

La primera función a desarrollar por parte de esta asociación es la de procurar la gestión de todos los permisos y autorizaciones que el equipamiento de peregrinación requiere, según las normativas legales lo regulan. Del mismo modo es la encargada de procurar y gestionar los fondos económicos y los recursos personales para la creación, señalización y mantenimiento del Camino.

El establecimiento y la legalización de este equipamiento requiere un compromiso y una responsabilidad establecer el recorrido de manera certificada siguiendo los estándares de seguridad y calidad que demanda este tipo de infraestructura para servir de instrumento de desarrollo local sostenible de los municipios por donde transcurre. Para ello se apoya en el Manual de Señalización del Camino de la Vera Cruz, de carácter estatal, para ser parte de un proyecto estatal que recorre las comunidades de Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y la Región de Murcia.

El proceso de señalización debe responder a la imagen corporativa de ese manual y la dirección de los trabajos de señalización deberán estar dirigidos y certificados por profesionales titulados específicamente en este tipo de infraestructuras no motorizadas, según otros proyectos de carácter estatal e internacional similares. Esto es así debido a que el Camino de la Vera Cruz forma parte de un programa general que afecta a varias Comunidades Autónoma, cada una de ellas con una normativa legal diferente en lo particular y similar en lo general.

Lázaro Giménez. Director Natursport. Presidente Fundación Caminos de Iberia. Coordinador equipo investigación histórica Camino de la Vera Cruz y director equipo técnico señalización. Asesor y dinamizador de peregrinos. Escritor. Murcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *